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Sector quiere recuperar valor del pan en dieta, tras constante caída consumo

Sector quiere recuperar valor del pan en dieta, tras constante caída consumo

La Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (Incerhpan), y un grupo de científicos y médicos han abogado hoy por recuperar la importancia y el valor del pan en la dieta mediterránea, ya que su consumo de septiembre de 2008 a septiembre de 2009 ha caído un 9,8 por ciento.

Así lo han puesto de manifiesto durante la presentación en Madrid del Libro Blanco de Pan, un proyecto impulsado por Incerhpan, cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en colaboración con toda la cadena de cereales, harina y pan, y cuyo objetivo es «devolverle el honor» a este alimento por su importancia a nivel nutricional.

La publicación, escrita por expertos en nutrición y alimentación, cubre desde el origen del pan, las variedades, su importancia en la historia y su valor nutricional, a los nuevos procesos tecnológicos del sector.

El presidente de Incerhpan, Antonio Catón, ha subrayado en su intervención durante el acto la importancia de que la cadena trigo-harina-pan consiga corregir el descenso de consumo que ha registrado este producto en los últimos años y se pueda mejorar la calidad del trigo, un sector formado por 90.000 explotaciones que producen en torno a 3,2 millones de toneladas al año.

El catedrático de Medicina y Salud Pública de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra, ha destacado la labor del Comité Científico del Pan, cuyo objetivo desde su creación ha sido contribuir a mejorar la dieta de los españoles desmitificando los errores que han ido surgiendo en torno al pan.

En este sentido, ha señalado que la dieta mediterránea ha perdido un eje vertebrador y ha asegurado que no tiene sentido que se haya asociado su consumo a la obesidad, ya que la presencia de esta enfermedad en la población se ha elevado, al tiempo que la ingesta de pan ha pasado de 300 a 80 gramos por persona y día.

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, Ángel Gil, ha resaltado el desconocimiento que la población tiene del pan, que no se corresponde con lo que ha supuesto para la humanidad, ya que contiene los hidratos de carbono necesarios para el organismo, es rico en proteínas y en vitaminas, es fuente de minerales y disminuye el riesgo de muchas enfermedades.

Ha asegurado que el pan, en cantidades adecuadas, es básico para la salud y ha recalcado que luchar contra la pandemia de la obesidad debe ser uno de los elementos fundamentales de salud pública del siglo XXI y que se sitúe al pan como alimento en el lugar que le corresponde.

El pan es uno de los pocos productos que tienen una penetración del 100 por cien en los hogares españoles, que en el último año han consumido 37 kilos por persona y año, según los datos que ha detallado hoy en el acto el subdirector general de Estructura de la Cadena Agroalimentaria del MARM, José Miguel Herrero.

Ha precisado que los hogares con adultos son los mayores consumidores de pan (56 kilos/persona/año), frente a los hogares sin hijos (52 kilos/persona/año) y a los hogares de jóvenes con niños (22 kilos/persona/año).

Según los datos del MARM, las poblaciones de menos de 2.000 habitantes consumen 51 kilos/persona/año de pan, una cifra que desciende a 30 kilos/persona/año en el caso de las poblaciones de más de 500.000 habitantes.

Estos datos de consumo también varían según las Comunidades Autónomas, ya que, según ha señalado Herrero, mientras que en La Rioja o Asturias el consumo de pan alcanza los 50 kilos/persona/año, en Baleares se sitúa en los 30 kilos/persona/año.

Asimismo, su compra se hace principalmente en la tienda tradicional, que alcanza una cuota de mercado del 48 por ciento, frente al 30 por ciento de los supermercados.
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