Inicio / Historico

Salud propone aumentar el número de licenciados para paliar el déficit de médicos

Salud propone aumentar el número de licenciados para paliar el déficit de médicos
ABC
SEVILLA. La Consejería de Salud propondrá incrementar el número de licenciados en las facultades de Medicina de Andalucía y el de las plazas MIR ofertadas en los hospitales públicos para paliar el «déficit selectivo» de especialidades y las «masivas» jubilaciones de médicos, unas 5.930 hasta el año 2020.
Estas son algunas de las medidas que adoptará la comunidad a raíz de un estudio realizado por la Consejería de Salud sobre las necesidades de profesionales de la medicina en Andalucía, presentado ayer por la consejera, María Jesús Montero, y cuyo objetivo es prever las necesidades futuras de la sanidad pública para «garantizar una prestación de calidad» a todos los ciudadanos.
El análisis realizado constata la existencia de un déficit selectivo de ciertas especialidades (neurólogos, anestesistas, cirugía cardiaca o neurocirugía) y para la cobertura de puestos de trabajo en áreas remotas o zonas de especial conflictividad social.
La situación, según Montero, puede verse «agravada» en un futuro por diversos factores, como el incremento de la demanda asistencial, la reducción de la jornada derivada de la normativa europea o la jubilación masiva de profesionales sanitarios que se producirá en todo el Sistema Nacional de Salud entre 2015 y 2025.
De hecho el estudio refleja una previsión de jubilaciones de médicos del SAS entre 2006 y 2030, que cifra en las 13.580, aunque en un futuro más inmediato, entre 2016 y 2020 la jubilaciones de los facultativos se situarán en 5.930.
Para su elaboración se han tenido en cuenta numerosos elementos, como la tendencia a la feminización de la profesión médica, la atracción del mercado laboral dentro de la UE, la inmigración de profesionales o la distribución entre especialidades. Salud propondrá a los rectores de las universidades andaluzas y a la Consejería de Innovación que, a partir del próximo curso, se pueda incrementar la formación de licenciados en medicina un 15% sobre el actual, alcanzando entre los 1.050 y los 1.100 alumnos por año. Además, pedirá que las plazas MIR ofertadas se incrementen un 10% sobre la actual, situándose en 1.100 el número de plazas por año.

Descargar