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Relación entre arte y ciencia en la exposición «Perspectiva» en Arqueológico

Relación entre arte y ciencia en la exposición «Perspectiva» en Arqueológico

La relación entre el arte y la ciencia se muestra en la exposición «Perspectivas» con cuadros, máquinas de dibujar, así como talleres didácticos, que ha sido presentada hoy por los consejeros de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.

Esta iniciativa, que se inaugura mañana y hasta el próximo 10 de enero, en el museo Arqueológico de Murcia, tiene un marcado carácter lúdico y experimental y se compone de la propia exposición, talleres didácticos, una jornada de conferencias y la realización de un trabajo de perspectiva en directo a cargo del artista Eduardo Relero.

La muestra forma parte del programa Ciencia, Cultura y Sociedad, del Plan de Ciencia y Tecnología, y nace de la colaboración de la Fundación Séneca con el grupo de investigación de la profesora Inmaculada López Vílchez, del departamento de Dibujo de la Universidad de Granada, y en cuyo equipo participaban investigadores de toda España, entre ellos María Gracia Ruiz Llamas, de la Universidad de Murcia.

«Perspectiva, Ciencia y Magia de la representación» muestra la e relación entre Arte y Ciencia a lo largo de la historia, cómo los caminos recorridos por los artistas desde el Renacimiento abrieron nuevas sendas para la investigación en geometría, matemáticas, fisiología de la visión y en óptica, hasta el nacimiento de la moderna fotografía, siguiendo como hilo conductor la perspectiva, denominada ciencia del arte.

La exposición enseña a una serie de aparatos construidos por la Universidad de Granada con modelos proporcionados a través de documentos bibliográficos y pictóricos de los siglos del XVI al XIX), ofrece un recorrido didáctico por seis máquinas para dibujar y tres cámaras (oscuras, claras y portátiles), con la que se puede ensayar «el ojo del artista».

Entre las máquinas, destaca la de Velo de Alberti y la de dibujar con vidrio de Durero, instrumentos para aplicar la geometría y el dibujo a través de un punto visual movible que se desliza en un plano, y permite solucionar el problema básico de la perspectiva: llenar lo tridimensional al plano único del cuadro.

La muestra también cuenta con cosmoramas, que es una caja con una escena pintada dentro y vista de frente el ojo la capta de manera unidimensional, y que sólo a través de las mirillas que están a los lados, el ojo es capaz de percibir la tridimensionalidad.

También las anamorfosis, son imágenes irreconocibles a simple vista que sólo mediante el uso de mirillas, espejos, cilindros o por un ángulo determinado de visión, es posible reconstruir la imagen tridimensional.

Como ejemplo se muestran una reproducción de «La Medusa» de Caravaggio, en anamorfosis cónica; el cuadro de «Los embajadores» de Hans Holbein, que es una anamorfosis plana; y la pintura del dibujante argentino Eduardo Relero, que realiza en el vestíbulo del museo en los primeros días de la exposición.

Además hay talleres diarios de actividades didácticas para que escolares de Primaria, Secundaria y Bachiller asimilen la relación entre Arte y Ciencia.

Murcia es la segunda ciudad que acoge esta exposición, tras su paso por el Parque de las Ciencias de Granada, por donde pasaron más de 45.000 visitantes.
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