Inicio / Historico

Radicales de izquierda revientan una conferencia de Fraga al grito de «asesino»

Radicales de izquierda revientan una conferencia de Fraga al grito de «asesino»
ANDREA G. PARRA
GRANADA. Un grupo de jóvenes recibió ayer en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada (UGR) al senador y presidente fundador del PP Manuel Fraga al grito de «asesino» y «fascista». Aunque la cosa no paró en el recibimiento. En el Aula Magna y durante más de media hora, momento en el que entró la Policía y las autoridades académicas decidieron trasladar el acto al Salón de Grados, no cesó el alboroto. Unos jóvenes (la gran mayoría) aplaudían al senador, mientras otros pocos cada vez que intervenían la decana de la facultad, el vicerrector de Relaciones Institucionales o el propio Fraga no dejaban de gritar: «Sinvergüenza», «fascista» y «asesino». El senador respondió que «si hay algo que no he hecho en mi vida es asesinar a nadie». La tensión seguía subiendo y algunos jóvenes pidieron que entrara la Policía a desalojar, algo que ocurrió. La Policía comenzó a desalojar a los estudiantes que estaban de pie, pero de inmediato las Fuerzas de Seguridad salieron del recinto universitario. El vicerrector Díaz Carrillo dijo después que todo había sido «un malentendido. La Universidad no quiere policía en sus recintos y no había una situación de riesgo para que actuaran». Fue el momento de mayor tensión.
Alboroto orquestado
Media hora antes de que comenzara el acto un amplio grupo de estudiantes hacía cola para entrar a ver «a uno de los políticos más importantes y un hombre con mucha historia», decían Natalia, Mariola y Blanca, alumnas de Ciencias Políticas. Otro grupo de jóvenes repartía mientras tanto octavillas con los sellos del Foro por la Memoria, Sindicato de Estudiantes y Juventudes Comunistas que recogían una dura semblanza de Fraga. El ex presidente de la Xunta de Galicia visitaba ayer la facultad de Ciencias Políticas de la UGR para inaugurar el curso con la conferencia «España y su futuro», y la impartió a pesar del intento de boicot y de los insultos. No obstante, tuvo que hacerlo en un Salón de Grados con una aforo mucho más limitado.
En ese recinto escucharon a Fraga unas 150 personas. En su alocución -más de veinte folios- Fraga hizo un amplio repaso de la situación actual y futura de España. Habló de la inmigración, la reforma de la Constitución, de Cataluña y también de los jóvenes. Tampoco faltaron alusiones a lo que había ocurrido minutos antes. «Vida social y conflictos…. Acabamos de verlo», dijo el senador.
A la pregunta de uno de los universitarios que asistió a la conferencia sobre qué opinaba de lo que había sucedido, dijo que «esos no son ni buenos universitarios ni buenos ciudadanos». Además de los estudiantes, entre el público también estaban ayer el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, otros muchos dirigentes populares y Juan Montabes, anterior portavoz municipal del PSOE y profesor del centro.
El vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Granada, Manuel Díaz Carrillo, quien calificó el día de ayer como «triste», dijo que no se tomarán medidas. Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, calificó lo acaecido como una «auténtica vergüenza» y algo «no
Descargar