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Los casos graves de violencia escolar se han multiplicado por tres en cinco años

EDICIÓN IMPRESA – Sociedad
Los casos graves de violencia escolar se han multiplicado por tres en cinco años
M. BENÍTEZ/

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SEVILLA. La violencia escolar aumenta o al menos se denuncia cada vez más. Hasta el punto de que el número de denuncias de agresiones en el colegio o casos de «bullyng» ha subido en de forma espectacular en los últimos cinco años y afecta a uno de cada cuatro escolares en Andalucía.

Así los casos graves de violencia escolar han aumentado ya que pasaron de 139 en elcurso 1998-1999 a 497 en el curso 2003-2004. Ello supone que las denuncias de estas agresiones en las aulas se multiplicaron por tres en sólo cinco años. Además, segun las actas oficiales de consejos escolares, en cada centro escolar andaluz se producen entre 4 y 44 faltas leves, de 2 a 4 agresiones físicas de cierta importancia y más de dos faltas graves.

Después de la muerte del joven Jokin de Hondarribia, la opinión pública ha puesto sus ojos en el «bullyng», el llamado acoso escolar, un fenómeno que, según un estudio de la Universidad de Granada realizado entre 1.200 alumnos de entre 12 y 16 años, concluye que el 50 % de los escolares ha sido víctimas de agresiones esporádicas. Además el 2 % de los casos que proceden de incidentes ocasionales acaban degenerando en «bullyng».

Pese a tratarse de un fenómeno que se produce en todos los estratos sociales y más en las capitales y cinturones de las ciudades que en el mundo rural, el 81 % del profesorado reconoce que no ha recibido formación específica para abordar el deterioro del clima escolar. Y ello pese a que, según CC.OO, el 94 % de los profesores ha vivido o conoce casos de violencia verbal o física.

Ante esta situación, el grupo parlamentario popular ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz en la que, además de solicitar apoyo institucional para docentes y escolares , propone la elaboración de un plan de formación del profesorado para que pueda abordar las situaciones de conflictividad en las aulas.

La iniciativa, que será abordada en el Pleno de esta semana, propone también la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento que aborde los problema del «bullyng» y el síndrome de Burnout (quemados).

Y es que, según el portavoz de Educación del PP, Santiago Pérez, la Junta no ha hecho caso de las denuncias de violencia escolar en los últimos tiempos. «Decían que eran casos aislados», afirma el diputado que considera que uno de los problemas de los edudadores ante un caso de violencia escolar es la lentitud en la resolución de los expedintes. «Hay veces que un caso que ocurre en noviembre no se resuelve hasta mayo», y, con ello, se produce una sensación de impunidad y es un mal ejemplo puesto que el resto de alumnos puede pensar que «no pasa nada».

Falta de disciplina

El 72 por ciento del profesorado considera la disciplina como un problema muy importante. Según un estudio realizado por Educadores por la Paz, un 20 por ciento de los alumnos que estudian ESO son víctimas de agresiones físicas o verbales. Además, nueve de cada diez bajas de profesores tienen como origen los problemas de conflictividad escolar por lo que CC.OO está elaborando un informe sobre violencia escolar.

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