Inicio / Historico

Liberan un programa que evalúa la calidad de la voz en Internet

Un alumno de la Universidad de Granada ha liberado un programa que evalúa la calidad de la voz en Internet y que puede ser utilizado en entornos de redes de empresas para servicios de telefonía móvil o fija y en aplicaciones como Skype.

Se trata del programa VoIPTester, una plataforma Java para la medición de la calidad del servicio de voz y telefonía en los servicios de este tipo que funcionan sobre Internet, como los que ofrecen algunas operadoras de telecomunicaciones), ha informado hoy la Universidad de Granada en un comunicado.

Esta aplicación, que se puede descargar de forma gratuita en http://sl.ugr.es voipt, es el resultado del proyecto de fin de carrera del alumno Antonio Sánchez.

El programa usa diferentes fragmentos de aplicaciones libres para codificar la voz y genera múltiples pruebas que se envían por la red que se va a evaluar, según la Universidad, que precisa que para su funcionamiento no requiere ningún tipo de equipamiento especial.

Con este programa libre, basado en estándares internacionales y utilizable fácilmente desde la web o desde un ordenador normal, cualquier empresa podrá comprobar la calidad de sus propias redes y tomar las medidas necesarias para mejorarlas, cambiando el tamaño, alguno de los elementos o la configuración de la misma.

Este proyecto fin de carrera ha sido dirigido por los profesores Juan Manuel López Soler y Jorge Navarro Ortiz, del Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones de la Universidad de Granada.

Descargar