Inicio / Historico

La mayor abstención del 18-F se dio entre los jóvenes

La mayor abstención del 18-F se dio entre los jóvenes
ABC
GRANADA La alta abstención en el referéndum del Estatuto, un 64 por ciento, se debió, fundamentalmente, a la falta de información sobre el texto y no al conformismo ante la previsible victoria del sí. Así se desprende del estudio sobre el referéndum elaborado por el Centro de Análisis y Documentación Política Electoral de Andalucía (CADPEA) de la Universidad de Granada, a partir de 1.200 encuestas realizadas entre el 20 y el 24 de febrero.
El estudio señala que un 41 % de los encuestados apuntó como razón fundamental por la que se abstuvo la falta de información, lo que pone en entredicho el argumento del conformismo del electorado ante una previsible victoria del sí, dijo durante la presentación del estudio el director del CADPEA, Juan Montabes.
El informe precisa que tan sólo un 4,4% de los encuestados alegó que estaba muy claro el resultado del referéndum y su voto no iba a servir de nada como razón para abstenerse.
Un análisis del comportamiento en el referéndum por edad refleja que el mayor grado de abstención se registró entre los jóvenes de 18 a 29 años, el 47,67% de los cuales prefirió no votar arguyendo la falta de información ya señalada.
Otro dato destacable es que de los que confesaron haber votado no, el 44,7 %se declaró votante o simpatizante del PP y un 21,05 % del PSOE. De los que votaron «sí», el 62 se declaró votante o simpatizante del PSOE y el 10,34 PP.
En cuanto a las razones alegadas para votar «sí», el 30 % señaló que este Estatuto le parece mejor que el que había, seguidos muy de cerca, con un 27,7 %, por los que dijeron estar de acuerdo, en general, con el contenido del mismo.
En cuanto a la razón por la que votó que no, un 36,2 «otras razones», seguido de un 21,3 por ciento que declaró estar en desacuerdo con todo o la mayor parte del Estatuto.
Sobre grado de interés que la campaña despertó, un 40,8 % contestó que poco, un 34,3 p que ninguno, un 19,9 que bastante, y un 4,6 que mucho.

Descargar