Inicio / Historico

El veintisiete por ciento de los escolares de 12 a 14 años es racista

ANDALUCÍA
EDICIÓN IMPRESA – Andalucía
El veintisiete por ciento de los escolares de 12 a 14 años es racista
Según un estudio de la Universiadad de Granada, las actitudes más negativas predominan en los niños más pequeños y son mayores en los niños que en las niñas

ImprimirVotarEnviar

ABC

GRANADA.El 27 por ciento de los escolares de entre 12 y 14 años presenta un racismo sutil, mientras que otro 10 por ciento es racistas manifiesto, según un estudio realizado por la Universidad de Granada (UGR) entre más de doscientos alumnos de los centros de Secundaria de la provincia.

Según informó ayer la institución académica, la investigación, realizada por los profesores del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UGR, Antonio Fernández Castillo y José Fernández, demuestra que existen prejuicios raciales entre los más jóvenes.

Fernández Castillo explicó que el racismo sutil «es el que se hace desde la distancia y resulta más frío e indirecto, mientras que el racismo manifiesto se presenta de manera más abierta, intolerante y cercana», que añadió que el 63 por ciento de los alumnos son «igualitarios», lo que supone un dato «esperanzador» para las nuevas generaciones.

Las encuestas demostraron que existen diferencias respecto a la edad de los escolares, ya que el racismo manifiesto predomina en los alumnos más pequeños, mientras que el sutil se acentúa a partir de los 13 años. Además, los niños son más racistas que las niñas, ya que los varones tienen actitudes y valores sociales diferentes y se ven afectados por otras influencias sociales y familiares, lo que les hace asumir un rol diferente. Entre las medidas que se deben adoptar para prevenir el racismo en los jóvenes, los investigadores abogan por potenciar la educación en el ámbito familiar y escolar.

Vídeos racistas en Aracena

Por otra parte el Juzgado número dos de Aracena analizará la próxima semana los vídeos que los diferentes medios de comunicación grabaron en los supuestos ataques racistas a la comunidad gitana del barrio de Las Eritas de Cortegana, en la noche del 16 de enero de 2005, en el transcurso de una manifestación pacífica celebrada en la localidad en repulsa al asesinato de un vecino.

Según explicaron fuentes de la acusación particular, esta sesión, en la que habrá nuevas comparecencias de implicados, podrá ser la última «antes de que el juez dicte el auto de procedimiento abreviado», que hará que el caso pase a manos de la Audiencia de Huelva y descarte que se trata de juicio de faltas.

Descargar