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El juez de Menores Emilio Calatayud reclama más autoridad para el profesorado

EDICIÓN IMPRESA – Andalucía
El juez de Menores Emilio Calatayud reclama más autoridad para el profesorado

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ABC. El juez de Menores Emilio Calatayud advirtió ayer del riesgo que supone desempeñar una «enseñanza a la defensiva» y reclamó más autoridad para el profesorado, cuyos profesionales no pueden ser vistos como «colegas» por los alumnos. En el transcurso de un debate sobre la violencia en las aulas, Calatayud criticó que los docentes «no cuenten» con el respaldo oportuno, ya que «se ha invertido la presunción de inocencia» y ahora un padre cuyo hijo ha tenido un conflicto con su profesor, de entrada, «da la razón al menor».

El juez granadino lamentó, asimismo, la «equiparación» de las chicas con los chicos en parámetros delictivos, ya que se trata de un concepto erróneo de «igualdad». En la delincuencia común, las chicas han subido de un cinco por ciento a finales de la década de 1980 al actual 15 por ciento, mientras que los delitos de niños maltratadores están casi igualados, siendo el 40 por ciento niñas y el 60, niños.

En este sentido, reiteró su «preocupación» porque los menores asuman que «no sólo tienen derechos, sino también deberes», a la vez que los animó a «ser compañeros» y denunciar situaciones de violencia en las aulas para las que también demandó «mayor protección jurídica para el profesorado».

Por su parte, la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Carmen García Raya, pidió «responsabilidad» a los medios de comunicación para no dar imágenes «distorsionadas» de la violencia escolar por la tendencia a «etiquetar» conflictos que no lo son bajo dicha expresión.

Así, García Raya mostró su preocupación por que se considere una «nueva forma de diversión» entre los menores grabar agresiones en los móviles y descargarlas luego en internet, así como la «ley del silencio» ante abusos, hechos que, según dijo, «me aterran no sólo como delegada, sino también como ciudadana».

El presidente de la FAPA, José Antonio Puerta, extendió esa llamada a la responsabilidad por parte de la Junta a «toda la sociedad» para que no sólo padres, profesores y alumnos tomen medidas ante la violencia, sino que los «agentes sociales» jueguen un papel conciliador. «Los conflictos no constituyen el problema, sino la salida violenta de estos», afirmó el profesor de Psicología de la UGR Alberto Costa, que abogó por mayor educación «afectiva».

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