Inicio / Historico

El engordar se va a acabar

El engordar se va a acabar
MAY F. MARTÍN
SEVILLA. Ante los estudios que demuestran que tras el Reino Unido, España es el segundo país europeo con más jóvenes «gorditos», la Universidad de Granada ha puesto en marcha un proyecto multidiciplinar para intentar que adolescentes entre los 12 y los 16 años, cambien su estilo de vida.
Para conseguir este propósito, el equipo encargado de este proyecto, tiene previsto analizar distintos indicadores de la vida diaria de estos jóvenes, entre otros, hábitos alimenticios, actividad física, composición corporal, perfil inmunológico y psicológico, sus medidas antropométricas. La finalidad, ver el antes y después de la salud y el peso de los jóvenes.
Para conseguir participantes han anunciado la iniciativa con carteles en centros de salud, escuelas y con una web.
El proyecto, financiado por la Universidad Carlos III y el Ministerio de Sanidad, es un programa piloto que se realiza también en otras ciudades, como Pamplona, Santander, Zaragoza y Madrid. Si funciona, el Ministerio llevará a todos los hospitales el tratamiento.
La profesora titular del departamento de Pediatría, Cristina Campoy, comentó a ABC que este tratamiento se ha realizado antes en un «preproyecto» donde 6 niños de cada una de las ciudades citadas, han participado. «Tras perfilar el preproyecto, el tratamiento seguro que funciona incluso mejor porque, el de ahora se realizará todo el año». Aunque dice: «Es duro porque los tres primeros meses los niños deberán ir al hospital prácticamente todos los días y seguir las directrices marcadas a rajatabla».
El tratamiento exige la participación de los padres para saber si la obesidad es provocada por problemas psicológicos, genéticos o ambos.

Descargar