EDICIÓN IMPRESA – Cultura
«Cristóbal Colón sin enigmas», enfoque histórico frente a leyenda
La conferencia, a cargo de Carlos Martínez Shaw, catedrático de Historia Moderna, se enmarca dentro del ciclo organizado por el Aula de Cultura de ABC
ImprimirVotarEnviar
ANTONIO VILLARREAL
MADRID. La reciente polémica suscitada por el estreno de «El código Da Vinci» que refiere a las erróneas interpretaciones de datos históricos pone de manifiesto el amplio interés contemporáneo en la desmitificación de los iconos del pasado, a menudo encumbrados a cimas inmerecidas por la atribución de rumores o leyendas en torno a sus depuestas figuras.
La conferencia que hoy protagoniza Carlos Martínez Shaw (catedrático en Historia Moderna por la UNED) se centrará en uno de los personajes de nuestra historia que más enigmas ha desatado, coincidiendo con el IV centeario de su muerte. Dónde nació Cristobal Colón, qué ciudad cobija sus restos o si el descubrimiento de un nuevo continente fue un acto azaroso o de genialidad son, para el catedrático «cuestiones menores para la historiografía, pero que necesitan de una cierta aclaración tras haber suscitado tanto debate durante tantos años».
«Cristóbal Colón sin enigmas» es el nombre de la conferencia en que Martínez Shaw , dentro del ciclo de conferencias del Aula de Cultura ABC, ofrecerá «en primer lugar, una imagen razonada y plausible de la vida y obra del Almirante, tratando además de deshacer equívocos y fantasías cuajados en torno a Colón».
¿Buscaba el oro o la cristianización en su viaje?, ¿era mesiánico o calculador?, ¿afortunado o genial? Existen hoy día muchas evidencias históricas que revelan, por ejemplo, el origen genovés del marino. Sin embargo, y «coincidiendo -en palabras de Martínez Shaw- con aniversarios como el de los 500 años del Descubrimiento, en 1992, o en estas fechas el quinto centenario de la muerte de Colón, rebrotan sistemáticamente estas tesis peregrinas, ante la tentación de lo esotérico».
Todas estas hipótesis, los «enigmas» de Cristobal Colón, llegan hasta el mismo momento de su muerte, proyectándose desde entonces hasta hoy día -un reciente estudio de la Universidad de Granada aplicó hace no mucho modernas técnicas de estudio de ADN o búsqueda del cromosoma «Y» a los 180 gramos de restos óseos atribuidos al almirante-, pasando por diversas fechas en que sus (supuestos) restos cruzaron el Atlántico. Todos estos misterios aguardan hoy ser disueltos en «Cristóbal Colón sin enigmas».
Descargar