Inicio / Historico

Coraje olímpico

– Coraje olímpico

A Francisco Salinas Martínez, bujalanceño de 26 años, la carretera le jugó una mala pasada que ha sabido superar. Paco tiene un sueño, participar como atleta en las paraolimpiadas de 2012, para lo que se entrena duro en las pistas de su localidad.
Hasta aquí llego después de sufrir un accidente de moto en junio de 2007, cuando conducía desde Montoro en dirección a Puertollano. Ya en la provincia de Ciudad Real, casi en Fuencaliente, volcó. Un bache «me movió la moto, pero pude controlarla», recuerda Salinas, pero un inmediato segundo bache, «que no pude evitar», le hizo perder el control de su moto, estrellándose contra dos señales de tráfico, que le atravesó el costado derecho, perforaron el pulmón y que le seccionó la médula a la altura de la séptima vértebra dorsal.

Permaneció media hora tumbado en la ladera de la carretera hasta recibir el auxilio de la Guardia Civil y ser trasladado en helicóptero hasta Ciudad Real. Veinte minutos por el aire, «con fuertes dolores, sin sentir nada de ombligo para abajo y pensando en mi familia y amigos, que me ayudaron a creer que todo iría bien».
La vida siempre ha sido lo máximo para este joven bujalanceño, admirado en su población natal ya antes del accidente, por demostrar una trayectoria humana y académica excelente.

Profesor de Educación Física
Doctorado en Ciencias de la Actividad Física del Deporte, a punto de iniciar su etapa como profesor en la Universidad de Granada, además, Paco es respetado en EE.UU. por su conferencia sobre Nutrición Deportiva. Tras el fatal accidente, Paco ha optado por entrenar duro para participar en las paraolimpiadas de Londres en la modalidad de atletismo.
Descargar