Inicio / Historico

Condena y apoyo en Granada a Marruecos

La capital andaluza, que ha acogido este fin de semana una cumbre entre la Unión Europea y Marruecos, fue ayer escenario de dos manifestaciones contrapuestas, una a favor del pueblo saharahui y contra la «ocupación» de este territorio por parte de las autoridades de Rabat y, la otra, en apoyo al régimen alauí.

En la marcha celebrada al mediodía, la que tenía como consigna la condena a la «ocupación» del Sahara, se dieron cita unas 3.000 personas, según fuentes de la Policía Nacional, frente a la cifra de 10.000 expuesta por los convocantes. La manifestación recorrió de forma pacífica las principales calles de la ciudad, con el lema «sin libertad ni derechos humanos ¡No al estatuto con Marruecos!» y en el transcurso de la misma se corearon gritos en contra de las autoridades de Rabat. Iba encabezada por el coordinador general de IU, Cayo Lara, y por la activista saharaui Aminatu Haidar. No faltó el actor castrista Guillermo Toledo. Ayer mismo, en una conferencia ofrecida en la Universidad de Granada, Haidar denunció la «traición» de España con el Sáhara Occidental y su «ciego seguidismo» hacia Marruecos.

Ya por la tarde, unas 2.000 personas participaron en otra manifestación, esta de apoyo a la cumbre entre la Unión Europea y Marruecos y, de esta forma, al régimen alauí. La marcha discurrió por las calles de Granada, como la anterior, sin incidentes.

Descargar