Casi medio millón de personas viven con sólo 15 euros al día en Andalucía
Son datos facilitadas por la Asociación Pro Derechos Humanos pero que, según admiten, pueden estar ya desfasados debido a la profunda crisis que vive España y que Andalucía está sufriendo también. El más grave es que en Andalucía hay unas 440.000 personas que viven por debajo del umbral de la pobreza.
Eso significa que el 5,5 por ciento de la población andaluza (algo más de ocho millones de personas) vive por debajo de ese umbral que, en Andalucía se sitúa en unos 5.777 euros al año, segun el Instituto de Estadística de Andalucía aunque en España ese umbral es algo más alto ya que se sitúa en unos 7.203 euros anuales.
El umbral de la pobreza se fija en el 60 por ciento de la media de distribución de los ingresos por unidad de consumo adjudicada a las personas.
Menos del salario mínimo
Esas cifras suponen que en la comunidad autónoma hay actualmente casi medio millón de personas que viven con sólo 15,8 euros al día o con 481 euros al mes. Una cifra que también supone que viven con menos dinero que el salario mínimo interprofesional, ahora fijado en 624 euros al mes.
Pero además Pro Derechos Humanos, que ha convocado para hoy una concentración a las 12 en Sevilla en la Plaza San Francisco junto al Banco de España, asegura que es más grave si se tiene en cuenta que a estas personas hay que sumar los más de 750.000 parados que hay en Andalucía, Y las 5.000 personas que viven en infraviviendas y 3.000 personas sin hogar.
Igualmente sólo en la provincia de Sevilla hay 50.000 solicitantes de vivienda protegida.
Según Pro Derechos Humanos esta situación se traduce en barrios enteros «olvidados» sin apenas servicios públicos, asentamientos de chabolas, miles de personas sin hogar, familias que tienen que abandonar su vivienda porque se les cae encima o porque son expulsadas por sus propietarios. Una situación que esta ONG define como «una crisis del actual sistema económico capitalista liberal ocasionada por las entidades financieras preocupadas por obtener beneficios a costa de quien fuera».
«La exclusión sigue siendo intolerable y en aumento» dice Pro Derechos Humanos que reclama
No llegan a fin de mes
Además estas cifras pueden completarse con otras como es la que apunta que más de la mitad de los andaluces, concretamente un 55 por ciento, reconoce que suele llegar a fin de mes con mucha o cierta dificultad.
Y ese 55 por ciento suele gastarse todo el sueldo del mes, según una encuesta de Capdea, de la Universidad de Granada.
Descargar