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Art Futura, el devenir de los objetos

EDICIÓN IMPRESA – Cataluña
Art Futura, el devenir de los objetos
Los entornos y objetos digitales más impactantes al descubierto en el festival «ArtFutura 2005», que en su decimosexta edición llega este jueves al Mercat de les Flors de Barcelona con un programa lleno de actividades sobre arte digital

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TEXTO: NÚRIA CABRERA

BARCELONA. «ArtFutura» llega a su decimosexta edición con una propuesta para explorar el futuro de los objetos y los entornos en la era de los flujos de datos. Este festival de creación digital y nuevos medios es un referente en España. Bajo el título «Objetos vivos, espacios sensibles», la edición 2005 investigará acerca de los mundos irreales, los escenarios imaginarios y los objetos que cobran vida a través del arte digital y que saltan a los videojuegos y a las pantallas.

Por segundo año consecutivo, y tras la buena experiencia de la edición 2004, el festival ha decidido no enmarcar sus actividades únicamente en una sola ciudad. Barcelona será, como en cada edición, el centro neurálgico de «ArtFutura 2005». El Mercat de les Flors es la sede principal, pero, paralelamente, museos y centros de ocho ciudades españolas participarán en el proyecto. La Casa Encendida de Madrid, el Parque de las Ciencias de Granada, el Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC), el Centro Municipal Puertas de Castilla de Murcia, el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma de Mallorca, el Centro de Arte La Recoba de Tenerife, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) y el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria (ARTIUM) participan en esta edición 2005 con proyecciones y actividades paralelas directamente relacionadas con este festival.

El programa

Del 27 al 30 de octubre, «ArtFutura» ofrecerá una amplia serie de actividades: conferencias, talleres, presentaciones, instalaciones y un gran número de proyecciones audiovisuales. En el programa de este año, destaca la presencia en la sesión inaugural del novelista y escritor Bruce Sterling, las esculturas robóticas del artista Theo Jansen, los seminarios de Carlos y Jordi Grangel, de «Grangel Studio», y de pablo Hellman, de «Industrial Light amb Magic». De notable relevancia es también la presencia de Tetsuya Mizuguchi y Fumito Ueda, dos de los diseñadores de videojuegos más innovadores de la industria japonesa del ocio digital. Además, el programa de proyecciones audiovisuales incluye trabajos recientes, retrospectivas y un avance de las creaciones que llegarán, como «ArtFutura Show», «Retrospectiva 12 añños de 3D en España» o un adelanto del festival de cine digital «Refest 2005».

«No vendemos ordenadores»

El festival no es sólo un escaparate de arte digital. Un peso muy importante de la oferta de actos de «ArtFutura 2005» son los seminarios, las conferencias, los preestrenos y los foros con personalidades del mundo digital. Se ofrecen actividades de los temas más representativos: 3D, efectos especiales, instalaciones artísiticas y videojuegos. Quizá lo que lo distinga del resto de festivales de este tipo es la búsqueda de un soporte ideológico. Montxo Algora, director de «ArtFutura», aboga por esta diferencia: «Además de lo que son las actividades sobre el arte digital, queremos pensar y hablar sobre el tema, preguntarnos hacia dónde nos lleva la tecnología, y para eso, incluimos conferencias, seminarios y debates, porque ArtFutura no es una feria, no pretendemos vender ordenadores».

El futurista Bruce Sterling

El 27 de octubre inaugura «ArtFutura» un icono del cyberpunk, Bruce Sterling, uno de los escritores de ciencia ficción más relevantes de los últimos veinte años. Además, Sterling es un reconocido y provocador experto en el futuro del diseño de objetos. Fundador del movimiento de «diseño viridiano», que teoriza sobre la fusión entre ecología y alta tecnología como única manera de evitar una catástrofe climática, el escritor presentará su nuevo libro «Shaping Things», un tratado sobre cómo las tecnologías inalámbricas y de localización unidas a bases de datos online y el diseño industrial prometen redefinir por completo la visión de los objetos cotidianos dotándolos de memoria e identidad.

Arte digital y videojuegos

El domingo 30 será el día de los videojuegos, con presentaciones de nuevos productos y la asistencia del creador Tetsuya Mizuguchi. También estará un equipo del MIT Medialab, pioneros en la investigación de tecnologías experimentales en el campo de la realidad virtual y la búsqueda de la uniónn entre bits y átomos para producir objetos interactivos.

El cine y la creación digital

Los aficionados al cine y a los efectos especiales disfrutarán en «ArtFutura 2005». El jueves 27 se preestrenará «La novia cadáver», la última película de Tim Burton, en la que han intervenido dos de los encargados en abrir el festival con un seminario sobre diseño digital, los hermanos Carlos y Jordi Grangel, de «Grangel Studio». También participará en esta edición, Pablo Helman. el supervisor de efectos visuales de «Industrial Light and Magic», la compañía más importante en este campo, fundada por George Lucas y responsable de los escenarios digitales de «Star Wars III: La venganza de los Sith» y los efectos especiales de «La guerra de los mundos» y «Salvar al soldado Ryan», entre otras.

Esculturas robóticas

La sorpresa de la edición 2005 de «ArtFutura» es la presencia del artista alemán Theo Jansen. Con una propuesta de escultura robótica de diez metros de longitud, Jansen pretende desafiar la técnica jugando con algoritmos en un ordenador y trasladándolos a la realidad a través de sus creaciones hechas de materiales industriales como tubos de plástico y cinta adhesiva. Dichas esculturas, además, tienen la particularidad de moverse con el viento, adoptando formas parecidas a insectos o esqueletos de animales como el mamut. «Strandbeest» será el nombre de la instalación de Theo Jansen que se podrá ver frente al Mercat.

«ArtFutura 2005», un gran número de actividades para disfrutar del arte digital en todas sus dimensiones.
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