Melilla, 19 dic (EFE).- La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana ha abierto el plazo de inscripción de los cursos del Seminario Permanente de Tamazight, que se llevarán a cabo en la UNED a partir del 9 de enero, con el objetivo de que esta lengua milenaria cuente con una formación reglada universitaria.
En rueda de prensa, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Abdelmalik El Barkani, ha subrayado la importancia de que la enseñanza del tamazight continúe dándose en el seno de la Universidad, ya que esto ayuda a proteger y difundir esta lengua bereber como patrimonio lingüístico y cultural de Melilla y de España.
El curso de tamazight contará con dos niveles, uno inicial que será los lunes, martes, jueves y viernes de 18,00 a 19,00 horas, y uno intermedio-avanzado que tendrá lugar los miércoles, jueves y viernes de 19,00 a 20,00 horas en la UNED.
Este curso arrancará el 9 de enero, y sus alumnos tendrán que pagar una tasa de matrícula de 50 euros, aunque hay descuentos para familias numerosas, mayores de 65 años y usuarios del carné joven.
A cambio, el material del curso y los documentos serán gratuitos por la difusión del Instituto de las Culturas, ha apuntado El Barkani.
El consejero ha insistido en que el tamazight no es sólo de una parte de la población melillense, sino que su enseñanza debe ser compartida para todo el que la desee aprender, de ahí el interés por vincularla con el ámbito universitario.
Ha recordado también los cursos de tamazight voluntarios que ofrece la Consejería de Administraciones Públicas para los funcionarios, en el marco de la formación continua de la Ciudad Autónoma.
En este sentido, ha dicho que la Ciudad Autónoma va a intentar que a partir del próximo año estos cursos para funcionarios puedan ser convalidados por créditos de libre configuración en la Universidad de Granada. EFE