– Un proyecto pionero permite personalizar los contenidos de los cursos a distancia
* Lo ha desarrollado una empresa granadina y la Universidad.
* El sistema se adapta al nivel y el horario del estudiante.
Una empresa granadina ha desarrollado un proyecto pionero que, a través de un sistema de inteligencia artificial, permite personalizar y adaptar los contenidos de cursos de teleformación en función de la manera de aprender y de la disponibilidad horaria con la que cuentan cada uno de los alumnos.
El proyecto, denominado PAIF -Planificación Autónoma de Itinerarios Formativos- y desarrollado por la empresa Conzepto Comuninación Creativa SL , diseña específicamente a través de un ordenador un determinado itinerario formativo a los estudiantes pertenecientes a grupos heterogéneos.
La finalidad fundamental de esta iniciativa única es lograr que se alcancen los objetivos comunes de un curso concreto teniendo en cuenta cuatro estilos de aprendizaje -activo, pragmático, reflexivo o teórico- y, de esta forma, obtener los mejores resultados de cada alumno.
La herramienta, que ha sido creada en colaboración con investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (UGR) y que construye una formación a medida, ha sido diseñada a partir de normas y lenguajes estándares internacionales.
La tecnología, como han explicado hoy en rueda de prensa Sebastián Torres, representante de Conzepto, y Luis Castillo, de la UGR, permite aprovechar mejor la capacidad y eficacia de cada alumno, que no sólo recibe los contenidos como mejor sabe asimilarlos, sino también en función de su disponibilidad horaria.
Las técnicas de inteligencia artificial que usa el PAIF, que posibilita a cada estudiante una experiencia distinta de aprendizaje, han sido ya utilizadas, ha explicado, para la planificación del Plan Infoca de la Consejería de Medio Ambiente o el diseño de rutas turísticas personalizadas.
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