Inicio / Historico

Las matemáticas generan ansiedad en seis de cada diez universitarios granadinos

Las matemáticas generan ansiedad en seis de cada diez universitarios granadinos

Tensión, nervios, preocupación… Seis de cada diez universitarios granadinos experimentan este tipo de emociones cada vez que se enfrentan a la asignatura de matemáticas.

Es la conclusión de un estudio elaborado por la Universidad de Granada, cuya investigación fue realizada mediante una encuesta a 885 alumnos de primer curso de 23 titulaciones distintas impartidas en la UGR que poseen asignaturas de matemáticas.

Según dicho estudio , los estudiantes presentan algún tipo de ansiedad cuando tienen que realizar tareas matemáticas, peculiaridad que se da más en las mujeres (en un 62% de los casos) que entre los hombres.
Experimentan confusión y bloqueo mental

Esa ansiedad se manifiesta mediante una serie de síntomas: tensión, nervios, preocupación, inquietud, irritabilidad, impaciencia, confusión, miedo y bloqueo mental.

Este trabajo ha revelado asimismo que existen diferencias significativas en la actitud que los estudiantes tienen ante las matemáticas según sea su rama de conocimiento. Así, los alumnos de carreras del área de Ciencias de la Salud son los que más temen a las matemáticas, frente a los de Enseñanzas Técnicas, que son los que menos la padecen.

Determinante

Según indican los investigadores, un efecto indirecto de la ansiedad matemática es el evitar realizar cursos relacionados con las matemáticas, lo que condiciona posteriormente el tipo de carrera que se pueda elegir.

Es decir, muchos estudiantes eligen carreras distintas a las que querían, y en las que en «muchos casos serían muy buenos», para evitar cursar asignaturas relacionadas con las matemáticas.
Descargar