La receta electrónica se dispensará en la capital a partir de junio
A. B. /B. D. 15.05.2006
Este procedimiento permitirá a los enfermos crónicos obtener medicinas sin ir a la consultas. Está en pruebas en Jun y en Dúrcal.Continúan artículo y comentarios
Por fin empieza a tener utilidad sanitaria ese chip que llevan las tarjetas de la Seguridad Social desde su aparición, en el siglo pasado. Los 15 centros de salud de la capital identificarán a los enfermos mediante ese componente electrónico a partir de junio.
Además, los enfermos crónicos dejarán de utilizar las recetas en papel y se pasarán a la electrónica. El médico grabará en el chip de la tarjeta sanitaria del paciente los medicamentos que debe tomar durante un largo periodo de tiempo y proporcionará al usuario las instrucciones de uso (cuándo y cómo administrárselos).
Al llegar a la farmacia, el enfermo entregará su tarjeta al dependiente, que podrá acceder por ordenador a la información guardada en el chip y dispensará los medicamentos oportunos sin mediación del papel.
A día de hoy, este sistema se encuentra en fase de pruebas en los ambulatorios de Jun y Dúrcal, si bien el mes que viene comenzará a funcionar en los centros de salud de la capital, así como en los de los municipios de más de 7.000 habitantes, según confirmó la Delegación de Salud en Granada.
Ventajas
Comodidad: El paciente crónico no tiene que ir una y otra vez a por recetas.
Seguimiento: El médico recibe avisos sobre cuándo el enfermo consigue la medicina y controla si el paciente cumple su tratamiento.
Implantación
En la provincia: Se instalará paulatinamente. Ahora se está monitorizando en Jun y Dúrcal para trasladarlo en junio a la capital granadina.
La firma digital, en la Universidad
La tecnología también llega a la Universidad de Granada. Los estudiantes podrán solicitar por Internet sus certificados de estudio o cambio de grupo, y los profesores, firmar y registrar sus actas electrónicamente sin necesidad de acudir al registro del centro. Son algunas de las ventajas de las que disfrutarán alumnos y docentes con la implantación de la firma digital, en virtud de un convenio entre la institución académica y la Junta, que garantizará la seguridad de los datos que se manejen.