Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y de la Complutense de Madrid-CES ‘Felipe II’ han recorrido la región Subbética cordobesa para buscar futuros destinos turísticos que incrementen la oferta existente en Andalucía.
Esta investigación surge de un proyecto de innovación docente que tiene el objetivo de determinar la viabilidad, el empleo directo e indirecto y la rentabilidad de los recursos turísticos de esta zona de la Comunidad Autónoma.
Los resultados del trabajo de campo permitirán publicar, durante el último trimestre de este año, una guía impresa y otra audiovisual a través de Internet de recursos turísticos y ocio que contribuirán a la promoción tanto nacional como internacional de la Subbética cordobesa.
Los trabajos están dirigidos por el profesor Antonio Mihi, de la UGR, y en él participan los alumnos de la diplomatura en Turismo de la Universidad granadina, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid-CES ‘Felipe II’.
Con el apoyo de la Unidad de Innovación Docente y el Vicerrectorado de Estudiantes de la UGR, este estudio ha permitido a futuros profesionales del sector turístico y a los investigadores analizar en el terreno los numerosos recursos turísticos, que son «susceptibles de adecuación para los nuevos perfiles de consumidores turísticos», según informó la UGR en un comunicado.
Los cascos históricos, vías verdes, almazaras y bodegas de Lucena, Zuheros y Priego de Córdoba; los yacimientos arqueológicos de Almedinilla; el cementerio de Monturque, las cuevas del Ángel y de los Murciélagos, Cabra y Rute, entre otros, han sido objeto de estudio de los investigadores. Igualmente, alcaldes, concejales, técnicos de Turismo y empresarios han sido entrevistados por los equipos investigadores.
En este sentido, durante las próximas semanas se podrán cuantificar los índices de viabilidad y rentabilidad de los distintos recursos estudiados, haciendo hincapié en el nivel de empleo directo e indirecto de cada uno de ellos a medio y largo plazo.