Edición de Doğa Filiz Subaşı, en la colección ‘Textos Lengua Hebrea’
Recientemente la Editorial de la Universidad de Granada ha publicado el número 17 (nueva serie nº 6) de la Colección Textos Lengua Hebrea; esta nueva publicación es la edición de la transcripción a caracteres latinos de una de las obras históricas-periodísticas más interesantes de cuantas escribieron los judíos sefardíes. El trabajo de Doğa Filiz Subaşı, además de la edición del Yildiz i sus sekretos: el reyno de Abdul Hamid de Izak Gabay, consta de un interesante estudio, al que acompañan unos cuidados índices y apéndices, y precede un prólogo del profesor Moisés Orfali, de la Universidad de Bar Ilan (Israel) y miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua y de la Real Academia de la Historia de España, donde se reseña la importancia de este trabajo por ser una de “las pocas crónicas periodísticas existentes sobre el último periodo del Imperio otomano”, aportando una importante información sobre ese momento oscuro de la historia de Turquía y de Europa, basada en su propia experiencia y en documentos perdidos a los que Gabay tuvo acceso. La gran extensión del texto permite al autor tratar todas las guerras que propiciaron el final del Imperio otomano, desde las independentistas de los Balcanes hasta las mantenidas con Rusia.
También Gabay trata otros acontecimientos sociales y políticos que tuvieron lugar durante el reinado del sultán Abdulhamit II (1876-1909) y que modificarían el mapa político no solo del Imperio otomano sino de toda Europa.
Este libro ha de ser una lectura obligada para los especialistas en el mundo moderno y contemporáneo en general y en el sefardí en particular, del mismo modo que contribuirá de forma determinante al estudio de uno de los estadios del judeoespañol.
En la cuidada edición realizada por la autora Doğa Filiz Subaşı y por la EUG se ha tratado de reproducir con la mayor fidelidad posible la edición de Constantinopla de 1909, conservando todas las ilustraciones, paginación, etc. para de ese modo mantener el espíritu de una obra única.
Subaşı, Doğa Filiz (ed. y est.) (2018) Izak Gabay, Yildiz i sus sekretos: el reyno de Abdul Hamid. Colección Textos Lengua Hebrea, número 6. Granada: EUG, 483 pp. 14 x 21 cm. ISBN: 978-84-338-6415-4.