Inicio / UGRActualidad

Visita del presidente de la Universidad de Nouakchott, Mauritania a la Universidad de Granada

La visita ha tenido el objetivo de fortalecer las relaciones institucionales entre ambas universidades

Desde el 22 al 25 de enero, el presidente de la Universidad de Nouakchott (Mauritania), profesor Cheikh Saad Bouh Camara, ha visitado la Universidad de Granada, reforzando el interés de ambas instituciones en el fortalecimiento de sus relaciones.

La Universidad de Nouakchott (UN), es la única institución de enseñanza superior de carácter público y la más importante de Mauritania, siendo el único socio de la UGR en dicho país, en la Acción KA171 del programa Erasmus+ desde 2018, obteniendo resultados fructíferos para ambas instituciones en las últimas tres convocatorias. La UGR ha sido la que más fondos europeos ha recibido a nivel nacional para la cooperación con este país.

Durante la visita Cheikh Saad Bouh Camara se reunió con investigadores de la UGR que llevan a cabo proyectos en Mauritania, especialmente en el ámbito de la Geología, así como con investigadoras del departamento de Estudios Semíticos y de la Facultad de Ciencias Políticas, todas ellas trabajando sobre temáticas diversas relacionadas con Mauritania.

Desde el punto de vista institucional, el presidente de la universidad mauritana ha tenido la ocasión de conocer el Centro de Iniciativas para la Cooperación al Desarrollo (CICODE), en cuya estrategia se incluye a la Universidad de Nouakchott como uno de los socios de interés prioritario. Además, pudo conocer en detalle el recientemente aprobado proyecto de cooperación académica denominado GOOD MAUR-NIG (Gestion Optimisée de l’Organisation du Développement de ’Internationalisation en MAURitanie et au NIGer), financiado por el programa Erasmus con 399.551 euros y coordinado por la red de universidades UNIMED, con la participación de la Universidad de Granada. El proyecto permitirá que varias instituciones europeas aúnen sus esfuerzos, experiencia y recursos para la implantación y/o mejora del proceso de internacionalización de dos universidades mauritanas y tres de Níger.

Cheikh Saad Bouh también mantuvo una reunión con la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Mar Venegas, fruto de la cual ha sido el compromiso de este vicerrectorado para acoger, en el marco de la movilidad Erasmus, a la responsable del Observatorio de Género de la Universidad de Nouakchott.

Asimismo, se reunió con la vicerrectora de Internacionalización, la profesora Inmaculada Marrero, a quien le transmitió su interés en la asistencia de la Universidad de Granada para la enseñanza del español en la institución mauritana. También tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con el responsable de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Granada, Luis Miguel Nebot.

Como epílogo de las numerosas sesiones de trabajo mantenidas entre el presidente de la Universidad de Nouakchott con distintos actores de la UGR durante estos tres días, el jueves 25 de enero ha tenido lugar una reunión con el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, cita a la que también asistieron la vicerrectora de Internacionalización y el director del CICODE, en donde se ha acordado la creación de una comisión mixta entre ambas universidades para establecer las áreas prioritarias de actuación y diseñar una hoja de ruta para su consecución, fortaleciendo así las relaciones, ya intensas, entre la UGR y la UN.

Visita Rector Nouakchott 3

Contacto:
Wenceslao Martín Rosales
Director de Cooperación al Desarrollo (CICODE)
Correo: dircicode@ugr.es