Inicio / UGRActualidad

Visita del embajador de la República Checa en España a la Universidad de Granada

La lengua y literatura checas se imparten en la Universidad de Granada desde el año 1995, siendo la única Universidad española que ofrece esta lengua como docencia reglada

El embajador de la República Checa en Madrid, Ivan Jančárek, ha visitado el Rectorado de la Universidad de Granada en el marco del programa institucional que ha realizado a la ciudad.

El embajador fue recibido en la mañana del día 25 de abril por la directora de Proyectos y Convenios Internacionales, Irene Pedreira Romero, en representación de la vicerrectora de Internacionalización, y por el vicedecano de Internacionalización de la Facultad de Filosofía y Letras, Simón Suárez Cuadros, que estaba acompañado por María Pilar Peña Molina y Barbora Povova, ambas docentes de lengua checa en nuestra universidad.

Durante el encuentro se abordaron diversos temas de interés común e iniciativas conjuntas que en este momento se están desarrollando entre la Universidad de Granada y una veintena de universidades checas. Entre otras actividades cabe mencionar el programa de profesores visitantes, la movilidad de estudiantes y personal en ambos sentidos, diversas redes de colaboración, así como proyectos académicos y de investigación. Ivan Jančárek ha aprovechado la visita para agradecer el esfuerzo realizado por la Universidad de Granada a lo largo de más de tres décadas para promover la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y de la cultura checa. En este sentido, es preciso señalar que la lengua y la literatura checas se imparten en la Universidad de Granada desde el año 1995, siendo la única Universidad española que tiene a esta lengua como docencia reglada en el plan de estudios del Grado de Lenguas Modernas y sus Literaturas que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras.

En la actualidad, la Universidad de Granada recibe cada año en torno a 125 estudiantes procedentes de dieciséis universidades checas y envía alrededor de cien estudiantes a estas instituciones. Además, se están desarrollando cinco proyectos de cooperación académica con universidades de la República Checa en el marco de la Acción Clave 2 de programa Erasmus+ y otros cinco proyectos de investigación financiados por los programas Horizonte 2020 y Horizonte Europa de la comisión europea.

Ivan Jančárek es embajador de la República Checa en el Reino de España y en el Principado de Andorra desde 2018, y finaliza su mandato en julio de este año. Ha sido también embajador de la República Checa en Brasil, Venezuela, Guyana, Surinam y Dinamarca, además de haber ostentado otros cargos de relevancia en diversas embajadas y consulados de la República Checa y del Ministerio de Asuntos Exteriores de este país. Destaca su implicación activa en el proceso de adhesión de la República Checa a la Unión Europea como miembro de la delegación que llevó a cabo la negociación de dicha adhesión.