Este educador deportivo virtual tiene como objetivo primordial transformar el dispositivo móvil en un recurso didáctico de gran utilidad
El capítulo de 10 de “Ciencia en casa” presenta las características y uso de “@VirtualEF”
Jaime Morente Sánchez, doctor en Ciencias del Deporte por la UGR y profesor de Educación Física, ha liderado un proyecto de innovación dentro de un contexto de enseñanza-aprendizaje, el educador deportivo virtual “@VirtualEF”. Aunque su idea surgió hace casi una década, no fue hasta el curso 2016-2017 cuando empezó a ser empleado de forma habitual en sus clases.
Este educador deportivo virtual tiene como objetivo primordial transformar el dispositivo móvil, que tantas horas resta al adolescente contemporáneo en su día a día, en un recurso didáctico de gran utilidad. A través de la plataforma “Twitter”, este educador deportivo virtual está siempre presente en el día a día de las sesiones de Educación Física. La elección de esta plataforma se basa en su capacidad científico-divulgativa y, sobre todo, porque se consideró que presentaba un menor riesgo de distracción para el estudiantado frente a otras redes sociales.
Son muchas las funciones que desarrolla “@VirtualEF” en esta relación permanente que mantiene con sus participantes: recordatorio de fechas importantes (exámenes, entregas de cuadernos y/o trabajos), muestra de vídeos con demostraciones o relacionados con algún contenido, avisos de alguna celebración o efeméride… En definitiva, este educador deportivo virtual trata de hacer más fácil y motivante el proceso de enseñanza-aprendizaje simplemente con una visita diaria, algo a lo que debe comprometerse el estudiantado a comienzo de curso. Curiosamente, se ha comprobado que recuerdan mejor una fecha comunicada “vía @VirtualEF” que aquella que se ha comunicado en clase de viva voz.
Según comenta el profesor Morente, “con el Estado de Alarma, proclamado por el Gobierno a mediados de marzo de 2020, a todos los docentes nos surgió la misma duda: ¿y ahora qué hacemos? ¿cómo tele-trabajamos? Ahí estaba `@VirtualEF´ para acudir al rescate de profesor, alumnado y asignatura como tal. Puesto que llevábamos desde comienzos de curso interaccionando con el educador deportivo, el uso y manejo de `@VirtualEF´ no requería ningún curso de formación acelerado para ninguna de las partes implicadas (profesor/estudiante)”.
“Debido a las características intrínsecas de la materia en cuestión, Educación Física, eminentemente práctico-motrices”, prosigue el profesor Morente, “recurrimos a una funcionalidad tan interesante como desconocida hasta el momento: la `emisión de directos´. De esta forma, para no influir en el horario de las clases de las demás asignaturas y, dado que el confinamiento permite disponer de más tiempo libre, `@VirtualEF´ lleva a cabo una sesión de entrenamiento diaria, a las 18:30 horas, de lunes a viernes. Durante no más de una hora se trabaja en conexión con los bloques de contenidos de `Salud y calidad de vida´ y `Condición Física´ que plantea la Administración. Dichas emisiones, donde solo aparece el profesor para evitar cualquier tipo de problema, quedan grabadas en la plataforma para su ejecución en otro momento con el fin de atender a la diversidad en cuanto a disponibilidad horaria del estudiantado”.
De forma complementaria, existe un canal de YouTube propio, donde el alumnado puede observar y repasar los ejercicios técnicamente bien ejecutados. Del mismo modo, cada semana “@VirtualEF” plantea dos retos para poder llevar a cabo una evaluación continua como tal de la materia: el primero de ellos consiste en realizar 2 sesiones de las 5 propuestas, mientras que el segundo suele estar relacionado con un aspecto cognitivo-teórico dentro del bloque de contenidos en cuestión. Entre otros, algunos de los retos propuestos han sido: detección de los músculos implicados en los ejercicios de la clase virtual vespertina, análisis de su higiene postural, creación de una tabla de ejercicios domésticos, propuesta saludable de platos de comida “auto-elaborados” y/o creación de un póster digital que trate de concienciar acerca de la importancia de quedarse en casa. Los participantes consiguen superar un reto una vez que lo comparten con “@VirtualEF” y éste le da el “OK” chequeando la actividad con un “me gusta” en la aplicación.
Durante este período de confinamiento, dado que las sesiones de entrenamiento son de acceso abierto, tanto por haberse informado de su existencia entre diferentes participantes, así como por el rigor e intensidad que poseen las sesiones gracias al buen hacer de sus ejecutantes, han dado lugar a un crecimiento exponencial en términos de repercusión social del educador deportivo virtual llegando a sesiones con más de 2.100 espectadores. De esta manera, el estudiantado ha visto incrementada su predisposición hacia la práctica deportiva al lograr en “@VirtualEF” el nexo de unión con sus añorados amigos o familiares, además de poder compartir sesión de entrenamiento con deportistas a los que admiran, como ha llegado a ser el caso, estando permitida la interacción entre ellos.
Por otro lado, el profesor Jaime Morente ha colaborado para la difusión de “@VirtualEF” en el capítulo 10 de “Ciencia en casa”, titulado “VirtualEF: el educador deportivo virtual”, y que está disponible en el siguiente enlace:
El programa de divulgación científica, “Ciencia en casa” es una iniciativa puesta en marcha por la Oficina de Gestión de la Comunicación (OGC) con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid19.
Durante los próximos días, y a través de vídeos divulgativos, los investigadores de la Universidad de Granada nos explicarán en qué están trabajando desde sus casas, abordando asuntos de actualidad, en algunos casos, o conceptos científicos traducidos a un lenguaje sencillo, en otros.
Contacto:
Jaime Morente Sánchez
Doctor en Ciencias del Deporte y profesor de Educación Física
Universidad de Granada
Correo electrónico: jaimemorente@ugr.es