Inicio / UGRDivulga

VÍDEO #aCienciaCerca: “Estrés: arma letal”

La investigadora de la Facultad de Psicología de la UGR, María Isabel Peralta, da respuesta a la cuestión de si el estrés es positivo o negativo

Aunque el estrés psicológico ha servido como mecanismo de supervivencia para nuestra especie, también puede convertirse en un arma letal para nuestra salud

En este capítulo de #aCienciaCerca, María Isabel Peralta Ramírez, investigadora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada (UGR), responde a la pregunta de si el estrés es un mecanismo positivo o negativo, basándose en los estímulos que genera en el cuerpo.

Peralta define el estrés como una herramienta que nos ha permitido sobrevivir como especie. Pero la conjunción de reacciones que implica puede culminar en una serie de afecciones tanto físicas como psicológicas que perjudican gravemente a la salud.

Para determinar si el estrés es provechoso o dañino, Peralta expone la necesidad de trasladarse al reino animal. Estar estresado significa, en ese contexto, que otro animal puede devorarte en los próximos minutos.

En este sentido, el estrés supone la respuesta necesaria para salvar la vida, implicando la segregación de adrenalina y cortisol. Como consecuencia, aumenta la tasa cardiaca y la cantidad de sangre expulsada en cada latido, se tensan los músculos, se eleva la temperatura del cuerpo, se bloquea la secreción de insulina y se segrega factor de coagulación, entre otras alteraciones. También tiene efectos a nivel psicológico, como trastornos en la memoria, ansiedad o depresión.

El problema surge, según explica la investigadora, cuando este mecanismo se activa sin que exista una situación de peligro real, sino sólo los hechos cotidianos que nos causan malestar o incertidumbre.

Esta reacción se vincula a dolencias como arteriosclerosis, hipertensión, infarto y otros trastornos cardiovasculares. De esta manera, una respuesta natural como el estrés, destinada a esquivar situaciones de riesgo, se convierte en una amenaza que puede terminar siendo, como sentencia Peralta Ramírez, un arma letal.

El capítulo de #aCienciaCerca está disponible en el siguiente enlace:

Sobre #aCienciaCerca

La Universidad de Granada, a través de la Unidad de Cultura Científica y la Oficina de Gestión de la Comunicación, continúa durante el curso académico 2016-2017 con el programa de divulgación científica #aCienciaCerca, cuyo objetivo es acercar las investigaciones que se realizan en la institución académica a la sociedad.

A través de charlas de menos de 10 minutos de duración, que se difunden en Facebook, Twitter y Youtube, investigadores de la UGR explican al gran público en qué consiste su trabajo, en algunas ocasiones, o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad, en otras.

Contacto:

María Isabel Peralta Ramírez