Inicio / UGRActualidad

La UGR acoge el XIX Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas bajo el lema “Universidades inclusivas para avanzar en la Agenda 2030”

Aviso: Cambio de aulas para las sesiones de mañana 13 de noviembre: Encuentro de Rectores en el Salón de Grados B, Torre B, planta primera y la reunión de los coordinadores de los  Colegios Doctorales en la Sala de Reuniones 7, Torre B, planta segunda.

Participan 73 representantes de 35 universidades de Brasil, España y Portugal

Inauguración: lunes, 12 de noviembre, a las 10 horas en el Paraninfo de la Facultad de Derecho

Previamente al acto de inauguración se procederá a la firma de un convenio entre el Grupo Tordesillas y la Fundación Carolina

Federico Mayor Zaragoza impartirá la conferencia inaugural sobre el tema “Agenda 2030 para transformar el mundo”

La Universidad de Granada acoge el XIX Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas bajo el lema “Universidades inclusivas para avanzar en la Agenda 2030”, que reúne a 73 representantes de 35 universidades de Brasil (15), España (15) y Portugal (5) para debatir cómo las universidades pueden contribuir a los objetivos globales que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) adoptó en el año 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

En concreto, los 13 ponentes abordarán los objetivos de “Reducción de las desigualdades”, “Igualdad de género” y “Educación de Calidad” y analizarán junto con los participantes modelos para atender a la diversidad en sus campus, promover la presencia de mujeres en la Ciencia y acercar colectivos menos representados a la Educación Superior.

El Grupo Tordesillas es una red académica formada por universidades de Brasil, Portugal y España que tiene el objetivo de promover la colaboración entre las universidades de los tres países en el campo de la ciencia y de la tecnología, resaltando la cooperación científica y educativa como un elemento clave en el papel que las instituciones académicas pasarán a desempeñar en un mundo marcado por profundos cambios sociales, científicos y tecnológicos. El Grupo Tordesillas se creó en junio del 2000 durante el I Encuentro de Rectores de Universidades de Brasil, España y Portugal como acto conmemorativo de los 500 años del descubrimiento de Brasil. Actualmente integra a 54 universidades, de las cuales 25 son brasileñas, 20 españolas y 9 portuguesas.

Acto de inauguración

El XIX Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas, que cuenta con el patrocinio de Santander Universidades, lo inaugurará la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, como actual presidenta del Grupo Tordesillas el lunes 12 de noviembre a las 10:15 horas en el Paraninfo de la Facultad de Derecho. Está previsto que intervengan en este acto el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo Rodríguez;el alcalde de Granada, Francisco Cuenca Rodríguez, y el decano de la Facultad de Derecho, Miguel Olmedo Cardenete. La conferencia inaugural que se impartirá a continuación está a cargo del ex-director General de la UNESCO y actual presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, quien introducirá el tema del encuentro bajo el título “Agenda 2030 para transformar el mundo”.

Previo al acto de inauguración se procederá a la firma de un convenio entre el Grupo Tordesillas y la Fundación Carolina cuyo objetivo principal es la concesión de 12 becas de estancias cortas de investigación para que a lo largo del curso 2019-2020 profesores y/o investigadores doctores adscritos a universidades portuguesas y brasileñas integrantes del Grupo Tordesillas completen su formación en universidades españolas integrantes del Grupo.

Paralelamente, se celebrará el “I Encuentro de los Colegios Doctorales Tordesillas” que reúne a más de 50 profesores y doctorandos de los tres países participantes. Los Colegios Doctorales Tordesillas son instrumentos que fomentan la colaboración académico-científica entre equipos de investigación o departamentos de las universidades integrantes del Grupo Tordesillas (GT) facilitando la movilidad de sus estudiantes y profesores y la organización de actividades comunes. En la actualidad existen 4 Colegios Doctorales Tordesillas en las áreas de Enfermería, Física, Salud Pública e Historia de la Ciencia, y Lenguas, Sociedades y Culturas.

Durante el encuentro, los participantes tendrán, además, la oportunidad de realizar una visita cultural a la comarca de Guadix, conocer el patrimonio de la Universidad (Hospital Real, Madraza) y varios institutos y laboratorios ubicados en el Parque Tecnológico de la Salud.

Datos estadísticos:

* 73 participantes, entre ellos 13 ponentes y 18 representantes de 4 Colegios Doctorales Tordesillas.

* 30 rectores o vicerrectores.

* 35 universidades (15 BR, 5 PT, 15 ES).

* Patrocinado por Santander Universidades.

* Además, 54 participantes en los seminarios paralelos organizados por los 4 Colegios Doctorales Tordesillas (CDT):

  • CDT Física 38 participantes
  • CDT Enfermería 13
  • CDT Lenguas 2
  • CDT Salud Pública 1

Programa Tordesillas XIX Encuentro Rectores

El pase de diapositivas requiere JavaScript.