Inicio / Publicaciones

La UGR publica «La cultura de nuestro tiempo»

Coordinado por José Luis Gómez Ordóñez, el volumen aspira a dar un sentido unitario a un conjunto diverso de reflexiones que evocan el saber de la ciencia, el pensar de la filosofía y el sentir del arte 

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos José Luis Gómez Ordóñez es el coordinador del libro «La cultura de nuestro tiempo», en el que los autores aspiran a dar un sentido unitario a un conjunto diverso de reflexiones que evocan el saber de la ciencia, el pensar de la filosofía y el sentir del arte.

El volumen, publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG), en colaboración con el Ateneo de Granada, pretende contribuir, dicen los autores, “a hacernos más conscientes de nuestra pequeñez e ignorancia cuando damos pasos de gigante en un avance cultural que nos adentra más y más en el misterio, cuando descubrimos incesantemente nuevas y ampliadas zonas de ignorancia”.

Así, atendiendo a la esencia humana, corporal, de ese misterio encarnado por el cerebro humano, cabría preguntarse –siempre según los autores de este volumen– si aquella expresión poética de su primer gran explorador, Santiago Ramón y Cajal, hace más de 100 años, al mismo tiempo que dibujaba las neuronas y sus sinapsis, y las denominaba “las mariposas del alma”, no es quizás la más brillante y precisa metáfora de la cultura y de la compleja relación entre sus múltiples regiones.

Relación entre las áreas culturales

“Este esfuerzo –señalan–, quizás pueda contribuir también a una más armónica relación y similar progreso en todas las áreas culturales, cada vez más entrelazadas entre sí. Y puesto que todo indica que las humanidades están siendo progresivamente desatendidas, conviene hacerse eco de las sabias palabras de Emilio Lledó en su defensa, resaltando el valor que tienen en una época de tan grande predominio tecnológico por lo que significan como depósito de memoria colectiva, como inmenso caudal de conocimientos, de experiencias y de riqueza que atesoran; así como la necesidad que tenemos de ellas para conllevar nuestra existencia indigente y ser conscientes de nuestra ignorancia que, no se olvide, crece a la paz que nuestro saber”.

El volumen, con prólogos de Pilar Aranda Ramírez, rectora de la UGR; y Juan Castilla Brazales, presidente del Ateneo de Granada; cuenta además con una introducción a cargo del propio autor José Luis Gómez Ordóñez, y se estructura en cinco capítulos y un epílogo.

En casi 270 páginas, profusamente ilustradas en blanco y negro, este libro trata de “Las ciencias de la materia”, “Las ciencias de la vida”, “Los procesos sociales”, “Las artes: el cine”, y “la filosofía de la religión, antropológica y del derecho”.

Editorial: http://sl.ugr.es/0a3H

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr

Twitter: www.twitter.com/EditorialUGR