Inicio / Publicaciones

La UGR publica “Filología polilógica”

La obra, de Ottmar Ette, con traducción de Vicente Bernaschina Schürmann, trata de las literaturas del mundo y el ejemplo de una literatura peruana “transareal”

Ottmar Ette (catedrático de Literaturas Románicas y Literatura General y Comparada en la Universidad de Potsdam (Alemania) es el autor del libro “Filología polilógica” que, con traducción de Vicente Bernaschina Schürmann, acaba de publicar la Editorial Universidad de Granada (EUG) en su colección “Filosofía y Pensamiento (Segunda época)”.

Se trata de un ensayo sobre las literaturas del mundo y el ejemplo de una literatura peruana “transareal”, en el que se desarrolla una propuesta sobre la posibilidad de comprender un horizonte literario y filológico en términos “polilógicos”, un ensayo, en fin, que parte del hecho de que los paisajes de las literaturas del mundo están en permanente movimiento, paisajes del saber que constantemente se transforman, se superponen unos a otros, se reflejan unos en otros, se penetran y atraviesan una y otra vez siempre de manera renovada.

“Son paisajes –señala el autor– de teoría en potencia que configuran un imperio de los signos y que reclaman, en su polisemia y polilógica, interpretaciones desde distintos lugares, desde palabras políglotas que no son interpretables desde un espacio único”.

Ottmar Ette no agota en su propuesta los modelos de pregunta y problematización en la construcción de una literatura nacional como la peruana. El autor cree que el impacto de la literatura como“saber” es siempre parte de un escenario “coreográfico” mucho mayor, sin atomizaciones ni totalizaciones. Ottmar Ette consigna una perspectiva desafiante y rupturista que despliega un camino de múltiples horizontes e instala a la “filología polilógica transareal” en una modulación “transandina”.

Un pensamiento de lo venidero

“Ninguna filología nacional posee la prerrogativa de proporcionar sentidos en `su´ literatura respectiva –señala el autor–. Frente a ello los estudios transandinos inauguran, dentro del contexto de los `Trans Area Studies´, la valiosa y vital posibilidad de desplegar, a partir de movimientos polilógicos, de perspectivas polilingües y con la fuerza prospectiva de la literatura, un pensamiento de lo venidero y de la vida futura en paisajes globales. Se trata de una filología polilógica comprometida con esta fuerza, abierta y prospectiva de las literaturas del mundo”.

Editorial: http://sl.ugr.es/09SN

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr

Twitter: www.twitter.com/EditorialUGR