Abierto el plazo de inscripción hasta el 15 de enero
El pasado viernes 14 de diciembre se presentó en la Universidad de Lille (Francia) el Máster Erasmus Mundus Migraciones Transnacionales: MITRA del que forman parte siete universidades europeas, entre ellas la Universidad de Granada, además de tres universidades asociadas, pertenecientes a Grecia, Senegal y Río de Janeiro. Se trata de un Máster Erasmus Mundus con una trayectoria de cinco ediciones consecutivas desde 2012, con una nueva configuración desde 2018 con la unión de cuatro nuevas universidades, entre ellas la de Granada, a través del “Máster en investigación, desarrollo social e intervención socioeducativa”.
Para las diez universidades miembros del nuevo Máster Erasmus Mundus, Migraciones Transnacionales (MITRA), y las organizaciones asociadas, los objetivos no representan solamente un simple horizonte normativo, sino que constituyen el objeto mismo de un compromiso común, un máster conjunto Erasmus Mundus sobre el estudio transdisciplinar de la migración internacional y su impacto en las sociedades contemporáneas. Precisamente, los fenómenos migratorios constituyen un objetivo emblemático respecto a los retos planteados por la Comisión Europea en respuesta al populismo, xenofobia, discriminación y nacionalismo. MITRA, se plantea la construcción de sociedades más inclusivas y el desarrollo de ciudadanos que respeten los valores fundamentales de la UE, a través de la investigación, educación y compromiso cívico.
Al acto asistieron la directora del Máster y coordinadora general en la Universidad de Lille, la profesora Isabelle Surun, y diversos representantes de las universidades miembros y asociadas. Tras la presentación del Consorcio y de cada uno de los integrantes que lo componen, se trataron las cuestiones de interés que configurarán la nueva edición del máster. Por parte de la Universidad de Granada asistió el coordinador del “Máster en Investigación, desarrollo social e intervención socioeducativa”, y una representante del Vicerrectorado de Internacionalización y Escuela Internacional de Posgrado.
En la sesión de trabajo se destacó la trascendencia y relevancia del este Máster, tanto para las instituciones académicas, organizaciones ciudadanas implicadas, como para la sociedad en general, junto a la coordinación interna del mismo.
El periodo de solicitud para optar al máster está abierto hasta el 15 de enero de 2019 (para cursar el máster de 2 años a partir de septiembre de 2019).
Información y solicitud en:
Contacto en UGR:
Antonio Luzón Trujillo