Inicio / UGRActualidad

La UGR celebra la II Jornada INnetCampus, por la movilidad internacional y la inclusión de los estudiantes con discapacidad

Viernes, 19 de enero, a las 10 horas, en el Salón de Actos del Complejo Administrativo Triunfo

Se podrá seguir por streaming el desarrollo de la Jornada a través del siguiente enlace: http://media.ugr.es/tv

En el encuentro se presentarán los resultados de los primeros Campus Inclusivos Europeos y se contará con los testimonios de participantes

La Universidad de Granada, a través del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, organiza la II Jornada INnetCampus, una apuesta por la formación como instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades, en colaboración con la Fundación ONCE. En el encuentro se presentarán los resultados de los primeros Campus Inclusivos Europeos, contando con la participación de personas de muy diversa índole, que comparten el deseo de que Europa se convierta en ejemplo de inclusión educativa sin fronteras.

La Jornada se inaugura el viernes, 19 de enero, a las 10 horas, en el Salón de Actos del Complejo Administrativo Triunfo con el lema “Presente y retos de futuro para la participación de personas con discapacidad en los Programas de Movilidad Internacional”. Intervienen:

• Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada.
  • Pablo Martín González, director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (SEPIE).
  • Dorothy Kelly, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada.
  • Isabel Martínez Lozano, comisionada de la fundación ONCE para Universidades, Juventud y Planes Especiales.
  • Juan Luis Benítez Muñoz, director de la Unidad de Orientación Académica y Acceso a la Universidad.

El proyecto INnetCampus, desarrollado y financiado en el marco del programa europeo Erasmus+, permite que el estudiantado con discapacidad en etapas previas a la educación superior pueda tener un primer contacto con la Universidad y una primera experiencia de movilidad internacional. En 2015, la Fundación ONCE decidió comenzar esta iniciativa con la colaboración de la UGR, la Universidad de Lisboa y la Universidad Artesis Plantijn de Amberes. Pretende además garantizar el acceso de estas personas a la formación universitaria, así como aumentar su presencia en los programas de movilidad transnacional y aumentar sus competencias, tanto personales como profesionales. Con respecto a las universidades, INnetCampus fomenta que las instituciones participantes mejoren sus entornos y métodos de trabajo para garantizar la inclusión, así como que el programa constituya un referente para otras universidades, creando una Red de Universidades Inclusivas Europeas.

La jornada incluye una presentación de los resultados de los Campus Inclusivos de Consolidación 2017 con las intervenciones de Esperanza Alcaín, Universidad de Granada; Rute Saravia, Universidad de Lisboa (Portugal) y Beno Schraepen, Universidad Artesis Plantijn (Bélgica). Además se contará con los testimonios de participantes, y la moderación de Ester Bueno, técnica del Comisionado para Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE.

Además se presentarán ejemplos de buenas prácticas para la creación de una red Europea de Universidades Inclusivas, por Ann Heelan, presidenta de la Expert community “Access and Diversity”, European Association for International Education; Esteban Sánchez, delegado del Rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión UCMd+i y responsable del grupo de movilidad internacional la red SAPDU; Femke ten Bloemendal, coordinadora de la Oficina Internacional y Admisiones, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ámsterdam; Jean Marie Vautrin, creador del Consorcio Europeo Batball para la práctica de béisbol inclusivo de la Universidad Montpellier y Dorothy Kelly, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada.

14:00 h. Clausura del Acto.

• Teresa María Ortega López, vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada.
  • Pablo Martín González, director el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).
  • Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE.

Para realizar la inscripción gratuita, se puede consultar el siguiente enlace: http://www.fundaciononce.es/es/evento/ii-jornada-innetcampus-erasmus

CONVOCATORIA:

ASUNTO: Inauguración de la II Jornada INnetCampus, encuentro para el debate sobre la inclusión.

DÍA: Viernes, 19 de enero.

HORA: 10 horas.

LUGAR: Salón de Actos del Complejo Administrativo Triunfo.