Inicio / UGRActualidad

“#UGR Emprendedores… como tú” inicia su segunda edición

La iniciativa tiene como objetivo inspirar y motivar a estudiantes, docentes y egresados a crear empresas, a través del testimonio de éxito de emprendedores que también son parte de la Universidad de Granada

Emprender es un desafío y también una oportunidad para inspirar. Por eso la Universidad de Granada (UGR), a través de la dirección de Emprendimiento, ha lanzado la segunda edición de la campaña “#UGRemprendedores…como tú”. Una iniciativa que tiene como objetivo visibilizar a los alumnado, egresados y docentes de la UGR que han creado empresas para motivar a toda la comunidad universitaria a poner en marcha sus propios negocios.

La ceremonia inaugural se ha realizado, el jueves 19 de abril, en la Sala Máxima del Espacio V Centenario de la Universidad de Granada y ha contado con la presencia de Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; Salvador del Barrio, vicerrector de Política Institucional y Planificación; José Antonio Naranjo, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad; María del Mar Fuentes, directora de Emprendimiento y Jenny Ruiz, subdirectora de proyectos y retos de emprendimiento.

También han asistido el delegado territorial de la Junta de Andalucía, Gumersindo Carlos Fernández y la concejala del Ayuntamiento de Granada, Sandra Rodríguez, así como  emprendedores y emprendedoras que forman parte de la campaña y representantes de diversas instituciones aliadas.

La presentación del evento ha estado a cargo de la directora de la Emprendimiento, María del Mar Fuentes, quien ha resumido la campaña como una iniciativa que busca “destacar el potencial del ecosistema emprendedor de Granada y mostrar que la universidad cuenta con los recursos necesarios para apoyar a los emprendedores en su camino hacia el éxito”.

Además, María del Mar Fuentes ha recordado algunos datos sobre el emprendimiento en la Universidad de Granada y reconocido el apoyo de las instituciones que han acompañado en este camino. “Existe la creencia de que los universitarios egresados se dedican principalmente al trabajo profesional por cuenta ajena o al ámbito de administración pública, pero cuando cogemos los datos encontramos que 6 de cada 100 están involucrado en emprendimiento”, ha señalado, además de informar que son los estudiantes universitarios los que tienen más iniciativas empresariales.

La directora de Emprendimiento ha destacado también las acciones realizadas en emprendimiento durante los últimos años en la Universidad de Granada. Entre ellas se encuentran, principalmente, la creación de UGR Emprendedora como unidad transversal a toda la comunidad universitaria, la marca UGR Startups, la creación del Centro de Emprendimiento Breaker y de la red de centros para el emprendimiento. Asimismo, de los programas de formación y mentorizaciones personalizadas.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha agradecido a las instituciones aliadas por el trabajo coordinado y ha señalado que “se ha trabajado como un ‘puzzle’ donde todas las piezas son importantes y necesarias”. Asimismo, la rectora de la UGR ha elogiado la capacidad de  los  emprendedores para arriesgar y extraer aprendizajes incluso del fracaso. “Muchos emprendedores se equivocan, pero remontan. Es gracias a ese esfuerzo y valentía que la sociedad avanza porque el emprendimiento genera un bienestar social y económico”.

   Los “UGRemprendedores como tú”

Durante el evento se presentó a los fundadores de las 36 empresas participantes. Desde aquellas en etapas tempranas o nacientes hasta las ya consolidadas y reconocidas en el mercado, incluyendo spin-off, startups, cooperativas y empresas sociales.  Jenny Ruiz, subdirectora de Proyectos y Retos de Emprendimiento de UGR Emprendedora, ha destacado la buena disponibilidad y tiempo de los #UGRemprendedores, quienes han contado su experiencia a toda la audiencia.

Chema Soria, de la Facultad de Ciencias del Deporte ha recordado sus  inicios y el camino recorrido con ‘Selected Trainers’. “Empecé con una tarjeta y un móvil. Creo que si tienes las ideas claras tarde o temprano se va a reconocer. Selected Trainers fue la primera empresa de entrenamiento personal en Granada y hoy tenemos dos centros, con lista de espera para verano”, ha señalado.

Por su parte, Yolanda Rodríguez de la Facultad de Filosofía y Letras ha destacado la honradez como el valor principal de su estudio de diseño ‘Púlsar’ y ha agradecido las formaciones y mentorizaciones de UGR Emprendedora que son necesarios, aún en emprendedores que como ella tienen amplia experiencia en su sector. “Llevo casi 20 años en el diseño, pero ese apoyo y ese asesoramiento siempre es  importante”.

Entre los participantes se encuentran empresas creadas por profesores e investigadores como ‘Insoagra’ de Jorge Oliva Barrera; Francisca Mónica Calera de Hoces, Gabriel Blazquez, Verónica Godoy Calero, y ‘Gorgoritos’ de Adriana Torres, María Luisa Reyes, Almudena Ocaña y Ramón Montes. Además,  proyectos de éxito promovidos por estudiantes como ‘Quimify’ de Pablo Asenjo y Matthew Horne y de doctorandas como ‘Vida Etnik’ de Laura Hernández. Asimismo, iniciativas empresariales de estudiantes egresadas como ‘Unidad Elca’ de Carolina Oblaré y Elena Martínez.

Otras empresas que participan y que también destacan por su perfil diverso son Reviverdes, Asesoría Laboral e Inmobiliaria Rama Narbona,   Laniakea, He-Ya Gómez Asociados, Púlsar, Selected Trainers, Serena  Estrategia, Neuromindset, Firmafy, Ricardo Rodríguez Palma Traductor, Paragón Solar, Al-Xaus Rehabilitaciones, Pato Ediciones, Kerarkeo, Espacio Primavera, Ómibu, Luz arquitectos, Alejandra Martín, Psicóloga, Valórate+, Centro Parody, Bego Lallave, Owa, Aumentur, Daromas, Citere, Vitantech, Centro Brújula, WAUW – Seducción Científica, La Estupenda, Myo Sport Clinic y Micellium.

Todos estos emprendedores y emprendedoras representan a diferentes    sectores, facultades y escuelas de la Universidad de Granada como Derecho,    Filosofía y Letras, Psicología, Farmacia, Bellas Artes, ETSI Caminos, ETSI    Edificación, Deporte, etc., lo que refleja la amplia diversidad de la comunidad universitaria. Además, se ha dado especial atención a la   participación femenina en la campaña. En total, 32 mujeres forman parte de las empresas participantes.

¿CÓMO SERÁ LA CAMPAÑA?

Con el fin de dar visibilidad a los “#UGRemprendedores como tú” se    instalarán carteles y totems publicitarios con sus imágenes en 14 facultades y escuelas de la Universidad de Granada. Adicionalmente, se realizarán proyecciones en las pantallas informativas de los distintos centros, donde se presentarán a las empresas y proyectos de los participantes. De esta manera, se pretende destacar a estos referentes de éxito en los espacios universitarios y permitir que los estudiantes, docentes y egresados se vean reflejados en ellos y en sus deseos de iniciar un negocio.

Cada fotografía del emprendedor o emprendedora irá acompañada con una    frase que resume su experiencia e incentiva el espíritu emprendedor de la    comunidad universitaria.

Estos lemas destacan las satisfacciones y desafíos de crear una empresa  como el de Javi Fuentes de ‘Reviverdes’ que asegura que “Idear un proyecto, persistir y verlo crecer, es una sensación increíble”; el de María Fernanda Rodríguez de ‘Centro Brújula’ quien recuerda que “No se trata de dónde estés, si no de a dónde quieres llegar” o el de Sandra Gonzales  de ‘Espacio Primavera’ que afirma  que “Emprender es ver florecer algo  tuyo” .

RECONOCIMIENTO A INSTITUCIONES ALIADAS

Las instituciones aliadas han sido parte fundamental de todas las iniciativas de UGR Emprendedora para impulsar la creación de empresas y la innovación, colaborando en numerosas actividades de apoyo a los emprendedores, por ello se les ha dado un reconocimiento y un  agradecimiento por ese trabajo conjunto.

El vicerrector de Política Institucional y Planificación de la UGR, Salvador    del Barrio; el vicerrector De Estudiantes y Empleabilidad, José Antonio    Naranjo y la directora de Emprendimiento María del Mar Fuentes han    entregado este reconocimiento a  Alejandro Aguado representante de AJE,    Cipriano Palomar de la Cámara de Comercio de Granada, Inmaculada López    de la Fundación Pública Andalucía Emprende, Antonio Marín de SECOT, José    Antonio Martínez de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE),   José Mateos de la Diputación de Granada, Sandra Rodríguez del Ayuntamiento de Granada, Gumersindo Fernández de la Agencia IDEA, Elisa Campoy de la Asociación Mujeres con Iniciativa, Patricia Soler de AMEGA, Javier Martínez de FAECTA y Marcelo Vázquez de onTech.

El cierre del evento ha estado a cargo del vicerrector de Política Institucional y Planificación de la UGR, Salvador del Barrio quien ha destacado el emprendimiento como eje estratégico en la UGR.

Al finalizar esta intervención, los #UGRemprendedores han participado de    un momento de networking donde han podido establecer contactos y redes entre ellos, y con los representantes de instituciones e invitados afianzando su visibilidad y presencia en el ecosistema emprendedor local.

UNA CAMPAÑA CON “VOCACIÓN DE PERMANENCIA”

La campaña “#UGRemprendedores…como tú”, como lo ha señalado desde su    primera edición María del Mar Fuentes, directora de Emprendimiento de la  Universidad de Granada, ha nacido “con vocación de permanencia”, por ello   se ha ido  nutriendo con las nuevas generaciones de emprendedoras y    emprendedores, y se pretende que siga creciendo. En la primera edición    participaron 51 empresas de sectores diversos.

Esta iniciativa se encuadra dentro de las líneas de acción que realiza la Universidad de Granada, a través de UGR Emprendedora, “para impulsar el    emprendimiento y la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria,    con el fin de generar innovación y contribuir al valor económico y social  del entorno”.

Galería de fotos:

Pinche sobre la imagen para ver la galería

P1039768