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La UGR colabora en un proyecto Erasmus+ de inclusión en centros de Secundaria de seis países

El modelo PLACE probado y actualizado en el proyecto “SLUSIK” aboga por el aprendizaje-servicio como parte del currículo de la escuela en secundaria

La Universidad de Granada, en colaboración con otras 6 organizaciones asociadas y universidades con sede en Bélgica, Croacia, Irlanda, Austria y Eslovaquia, están implementando actualmente “SLUSIK: Service Learning Upscaling Social Inclusion for Kids”, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea Erasmus+ Social Programa de inclusión.

El objetivo principal del proyecto es potenciar la adquisición de competencias sociales y cívicas, fomentando el conocimiento, la comprensión y la apropiación de valores y derechos fundamentales. Para este proyecto, el consorcio está utilizando el modelo de aprendizaje- servicio [1] ya implementado en las universidades que son socias en el proyecto, lo “amplía” y lo “prueba” en cooperación con escuelas secundarias en 5 países y aboga por el aprendizaje-servicio sea parte del currículo de la escuela en secundaria.

Durante el período de implementación, los socios se han comprometido en un conjunto de actividades que abarcan la investigación, la mejora del modelo PLACE, la participación de la Comunidad de Práctica, la promoción y las acciones de comunicación, así como la prueba piloto del currículo SLUSIK en las escuelas, que se concluyó recientemente en 5 de los países que implementan SLUSIK (España, Irlanda, Austria, Croacia y Eslovaquia) concluyen así un hito crucial en este proyecto multifacético.

Gabriella Civico, directora de CEV y coordinadora del proyecto mencionó: “El currículo de aprendizaje servicio es una herramienta comprobada para mejorar las competencias cívicas y el compromiso de los estudiantes en iniciativas en sus comunidades, contribuyendo a la prevención de la exclusión social. Estoy seguro de que el proyecto producirá un modelo y materiales adaptables para ser utilizados en toda Europa tanto por los responsables políticos como por las escuelas en diferentes contextos y situaciones escolares”.

Tanto los estudiantes como los maestros encontraron que la experiencia de pilotaje y prueba del modelo SLUSIK fue muy gratificante y atractiva. María y Alba, dos de las alumnas de Granada (España), señalaron que «al principio vimos el proyecto como la oportunidad perfecta para saltarnos las clases, pero a medida que avanzaba el proyecto, nuestra motivación también creció y al final, realmente quería que el proyecto tuviera éxito y ayudara a la comunidad»; dos de los profesores, Antonio y Conchi, coincidieron en «el liderazgo inesperado que surgió entre las niñas, que parecían tan tímidas y calladas, pero se aferraron a sus ideas y defendieron sus puntos de vista». Laura, una de las estudiantes de Croacia, señaló que este tipo de actividades son “una excelente manera de adquirir más confianza y aprender a trabajar en grupo”. La profesora Sonja Doboviček también destacó la dimensión colaborativa del proyecto. Colaiste Ioseaf, de Irlanda, consideró que las acciones fueron muy efectivas ya que “la importancia de la conexión con la comunidad nunca ha sido más importante o necesaria”.

El Proyecto SLUSIK, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, está liderado por Malta Business Bureau (Malta) en colaboración con Out of the Box International (Bélgica), Rijeka University (Croacia), University of Limerick (Irlanda) , Universidad de Granada (España), Escuela Universitaria de Formación del Profesorado, Viena (Austria), Universidad Matej Bel (Eslovaquia).

[1] El aprendizaje de servicio es un enfoque educativo que combina los objetivos de aprendizaje con el servicio comunitario para proporcionar una experiencia de aprendizaje pragmática y progresiva mientras se satisfacen las necesidades de la sociedad.

Contacto:

Prof. José L. Arco

Correo elec: jlarco@ugr.es

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