Inicio / UGRDivulga

Seis profesores de la UGR participan en un número especial de la revista ‘American Journal of Economics and Sociology’

Recientemente se ha publicado un número especial en la revista ‘American Journal of Economics and Sociology’ con el título:“El fallo creciente del Paradigma Neoclásico de la Economía” [TheGrowingFailure of theNeoclassicalParadigm in Economics]. El Editor Invitado de este número especial es Alberto Ruiz Villaverde, profesor de Economía Política de la Universidad de Granada.

Esta publicación es el resultado de cuatro años de seminarios y discusiones mantenidas en el contexto de dos Proyectos de Innovación Docente desarrollados en la Universidad de Granada. Ambos proyectos tenían como objetivo principal reflexionar e innovar en la enseñanza de la economía universitaria a partir de la celebración de seminarios y otras actividades de reflexión crítica, tales como grupos de lectura o ponencias realizadas por académicos de referencia a nivel nacional e internacional Los nombres de los proyectos descritos son:

• PID 14-01: “Mejora e innovación de la enseñanza de Economía a través de seminarios de reflexión crítica”.
  • PID 16-34: “Innovación en la Enseñanza y Aprendizaje de la Economía: un Enfoque Crítico desde los Contenidos”.

El número está compuesto por ocho artículos, cuyo hilo conductor y elemento común parte de cuestionar aspectos esenciales del paradigma económico dominante de la enseñanza de la Economía en la Universidad, a saber, (i) el excesivo reduccionismo de un enfoque centrado exclusivamente en el estudio del mercado y que soslaya el estudio de las relaciones sociales y de poder que se dan en otras esferas de la sociedad; (ii) el excesivo instrumentalismo como epistemología dominante de la economía actual; (iii) el abuso del individualismo metodológico, en detrimento de otros enfoques de estudio basados en la agrupación de clases sociales; etc. Adicionalmente, los artículos proyectan las críticas y cuestionamientos al paradigma económico dominante a aspectos concretos de la realidad con el objetivo de analizar las implicaciones sociales y económicas derivadas del seguimiento de dicho paradigma.

Cabe destacar que en este número han participado seis profesores de la Universidad de Granada en diferentes artículos. Aquí se puede encontrar el listado de contribuciones, así como el acceso a los textos al completo.

The AMERICAN JOURNAL of ECONOMICS and SOCIOLOGY

Published Q U A R T E R L Y in the interest of constructive synthesis in thesocial sciences, under grants from the FRANCIS NEILSON FUND and the ROBERTSCHALKENBACH FOUNDATION. Founded in 1941.

Special Issue

Foreword Editor-in-Chief By Clifford W. Cobb

Editor’s Introduction: The Growing Failure of the Neoclassical Paradigm in Economics By Alberto Ruiz-Villaverde (University of Granada).

From Economics to Political Economy: Contradictions, Challenge, and Change

By Frank Stilwell (University of Sidney)

A Critical Review of Homo Economicus from Five Approaches By Dante A. Urbina and Alberto Ruiz-Villaverde (University of Lima and University of Granada).

The New Microeconomics: A Psychological, Institutional, and Evolutionary Paradigm with Neoclassical Economics as a Special Case By Brendan Markey-Towler (University of Queensland).

Feminist Economics: Theoretical and Political Dimensions By Astrid Agenjo-Calderón and Lina Gálvez-Muñoz (Pablo de Olavide University).

The Euro System as a Laboratory for Neoliberalism: The Case of Spain By Fernando López-Castellano and Fernando García-Quero (University of Granada).

The Debate on Pension Systems: The Paradigmatic Cases of Chile and Spain

By XabierArrizabalo Montoro, Mario del Rosal and F. Javier Murillo Arroyo (Complutense University of Madrid).

Why Regulation Is Needed in Emerging Markets in the Tourism Sector By Jose María Martín-Martín, María S. Ostos-Rey, and Jose A. Salinas-Fernández (University of Granada).

Historical Significance of Labor’s Increased Precariousness in Germany, the United

Kingdom, and Spain By XabierArrizabalo, Patricia Pinto and LucíaVicent (Complutense University of Madrid).

Contacto:

Alberto Ruiz Villaverde