Todos los agentes del sector turismo y de las nuevas tecnologías se han dado cita en una jornada virtual para compartir experiencias y retos conjuntos
En la mañana miércoles 2 de junio, ha tenido lugar la Jornada “El Turismo del Futuro: cómo la Inteligencia Artificial genera oportunidades”, organizada por la Universidad de Granada (UGR) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). En la inauguración Luis Fernández-Palacios, secretario general de la CEA expresó su satisfacción por “poner de relevancia la colaboración entre los diferentes agentes económicos andaluces en un sector tan estratégico”, de forma que se contó con la presencia de la Directora General de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, Loreto del Valle, y del Secretario General para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz.
Asimismo, Enrique Herrera, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, resaltó que estos eventos tienen lugar en el marco de la candidatura a European Digital Innovation Hub del Consorcio Andaluz para la innovación en Inteligencia Artificial y Robótica Aplicadas “AIR-Andalusia”, un consorcio liderado por la Universidad de Granada y que “permitirá dotar de un soporte tecnológico y proyección internacional a todas las empresas e instituciones del sector turístico”.
En la jornada, David Pérez, como representante de SEGITTUR, transmitió la estrategia del gobierno estatal para la transformación digital del turismo, desde el uso de plataformas de datos hasta la implicación de todas las administraciones en el desarrollo de ciudades inteligentes.
Tres empresas tecnológicas mostraron sus productos tecnológicos en el campo de la inteligencia artificial, la ciencia de datos y el Internet de las cosas (IoT) aplicados al sector turístico. Desde la andaluza Guadaltel, que mostró de la mano de Alfonso Martínez diversos productos desarrollados, hasta grandes corporaciones como Tecnalia o Indra, quienes presentaron proyectos punteros a nivel mundial de la mano de Jesús Herrero y Sergio Fernández respectivamente.
Más de un centenar de inscritos compartieron sus inquietudes con tres expertos en IA y Robótica del sector tecnológico y hostelero, donde Antonio Saramago (Indra) recordó que la clave es el “uso de la tecnología al servicio del usuario”. Juan Zapata, presidente de FAHAT destacó la transformación digital que están viviendo los negocios de hostelería y alojamiento, que redunda en la mejora de la experiencia de sus usuarios. Maria José del Jesús, catedrática de la Universidad de Jaén, puso sobre la mesa la necesidad de contar con datos estructurados, normalizados y libres para poder realizar sobre ellos desarrollos disruptivos e innovadores.
Moisés Rubiño, jefe del departamento de Marketing Digital y Big Data ha desgranado y resaltado el papel puntero de Turismo Andaluz en la sistematización de la recopilación y puesta a disposición del público de datos abiertos sobre el turismo, tanto sobre la oferta como sobre las investigaciones de mercado que se realizan, destacando la plataforma smartData que es un referente a nivel europeo.
También se comentó en la jornada la importancia del análisis de sentimientos y opiniones en redes sociales y plataformas, de cara a una mejora de la oferta de productos y servicios. Entre los asistentes, se suscitaron muchas cuestiones relativas a la privacidad y cómo desarrollar estas herramientas inteligentes sin vulnerar la privacidad de los visitantes.
Francisco Herrera, director de DaSCI, a modo de conclusión de la jornada, presentó a los asistentes el proyecto de EDIH AIR-Andalusia y el gran abanico de posibilidades que se abren cuando se detectan retos o problemas y se cuenta con los datos apropiados para poder aplicar algoritmos de inteligencia artificial.
Más información: http://sl.ugr.es/JornadaIATurismo
AIR Andalusia Universidad de Granada Confederación de Empresarios de Andalucía
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