Inicio / UGRActualidad

Profesores de la UGR utilizan un juego basado en el popular «Trivial» como método alternativo para la enseñanza del Derecho Constitucional

El proyecto de innovación docente TRIVICONS I aprovecha las ventajas del trabajo colaborativo y el juego en el aula como metodologías para la mejora de los resultados académicos

La iniciativa se ha cerrado esta semana con la celebración de la fase final del concurso, en la que se han enfrentado los equipos campeones de los cinco grupos participantes

Un grupo de profesores de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada ha desarrollado durante este primer cuatrimestre del curso 2024/2025 un proyecto de innovación docente basado en el popular juego del «Trivial», con el objetivo de fomentar el aprendizaje cooperativo de esta asignatura mediante la aplicación de técnicas y elementos propios de los juegos en el entorno educativo.

El proyecto TRIVICONS I ha proporcionado a los alumnos de Derecho Constitucional una experiencia docente basada en el uso de metodologías activas que les permiten dinamizar el contenido de la materia estudiada, implicándolos activamente en su propio proceso de aprendizaje.

La iniciativa ha contado con la participación de un total de 400 alumnos repartidos en cinco grupos-clase de la asignatura de Derecho Constitucional, acogidos al régimen de evaluación continua.

Un viaje tutorizado al Tribunal Constitucional y al Congreso de los Diputados

En la ronda preliminar del concurso han participado un total de cuatro grupos del primer curso del Grado en Derecho y uno del doble grado en Derecho y Políticas. Tras superar las fases de trabajo colaborativo previo y competición interna de los estudiantes en cada clase, esta semana se ha celebrado en el Paraninfo de la Facultad de Derecho la final por grupos, donde los equipos campeones de cada uno de los cinco grupos se han enfrentado entre sí para conseguir un viaje tutorizado a las instituciones españolas en Madrid (Tribunal Constitucional y Congreso de los Diputados), que es el premio reservado para el equipo ganador.

Para los responsables de este proyecto de innovación docente, TRIVICONS I responde a la necesidad de adaptar la forma de enseñar a las demandas actuales de la sociedad, pese a la resistencia a abandonar la metodología clásica de la lección magistral. Para el equipo docente, «lo ideal es combinarla con otro tipo de actividades que, basadas en metodologías activas, permitan al alumnado cobrar protagonismo en su aprendizaje».

Contacto:

Adoración Galera Victoria
Departamento de Derecho Constitucional
Correo electrónico: agalera@ugr.es

trivicons