El principal objetivo del proyecto ha sido diseñar e implementar un Diploma de Educación Superior para profesionales implicados en el cuidado de niños y niñas con problemas de neurodesarrollo y a menores refugiados
Durante los días 28, 29 y 30 de agosto, se ha celebrado la reunión final del Proyecto NeuroCare Erasmus + en la Universidad de PETRA, en Amman Jordania. El Proyecto NeuroCare ha sido financiado por la Unión Europea con una cuantía de más de 600.000 euros y ha sido coordinado por la UGR.
El Proyecto NeuroCare Erasmus + ha sido dirigido por el Dr. Miguel Pérez García del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico y en él han participado investigadores de los grupos de investigación CTS-581: Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Aplicadas (PNínsula); CTS-436: Aspectos Psicosociales y Transculturales de la Salud y la Enfermedad, ambos del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y del Grupo HUM-1017: Formación, Desarrollo y Actividad Docente (FYDAD) de la UGR. En este proyecto han participado también como Universidades Socias, la Universidad de Belén, Universidad de Hebrón, Universidad de PETRA, Universidad de Yarmouk y Politécnico de Coimbra (Portugal).
El principal objetivo del Proyecto NeuroCare Erasmus + ha sido diseñar e implementar un Diploma de Educación Superior para profesionales implicados en el cuidado de niños y niñas que sufren problemas en el neurodesarrollo en general, y a menores refugiados en particular. Este Diploma se ha diseñado desde una perspectiva neurocientífica y neuropsicológica para evaluar y rehabilitar alteraciones relacionadas con el neurodesarrollo tanto en niños y niñas refugiados/as como en menores de Jordania y Palestina, donde este tipo de problemas son frecuentes.

Actualmente existe una falta de programas de posgrado en neurodesarrollo para formar profesionales que atienden a menores en los campos de refugiados en general y de Palestina y Jordania en particular. Los profesionales que prestan atención a niños y niñas refugiados (principalmente psicólogos, trabajadores sociales y maestros) tienen una formación limitada o nula sobre el neurodesarrollo y sus problemas relacionados. En este sentido la puesta en marcha del Diploma viene a paliar el déficit en formación en esta área.
En esta reunión final, se ha dado cuenta del proceso llevado a cabo durante el desarrollo y la puesta en marcha del Diploma, se ha efectuado la evaluación de la primera promoción de profesionales del Diploma, y se ha realizado una exposición por cada uno de los equipos responsables de los paquetes de trabajo diseñados al inicio del proyecto, dando cuenta de los objetivos conseguidos en cada uno de ellos, las conclusiones finales y propuestas de seguimiento.
Tanto desde el punto de vista preventivo como paliativo, evaluar y tratar los problemas del neurodesarrollo podría tener un impacto importante en el futuro desarrollo individual, social y económico de estos dos países y de la región de Oriente Medio, por eso es esencial tener a profesionales formados y con competencias para atender a esta población y por lo mismo la implementación del Diploma es un instrumento esencial como así lo han reconocido tanto las Universidades participantes como la propia Unión Europea.
El Diploma, en primer lugar, se dirige a profesionales de diversas disciplinas incidiendo en el trabajo en equipo. Incluye una especialización para psicólogos/as profesionales en una serie de actividades de evaluación e intervención muy específicas. El objetivo es que estos profesionales sean capaces de liderar equipos en el ámbito del neurodesarrollo y aplicar pruebas y programas de intervención para reducir las alteraciones detectadas en los cribados realizados por otros profesionales. Y por último la formación va dirigida a profesionales nativos con lo cual se garantiza la continuidad del Diploma una vez finalizado el proyecto y supondrá mejoras en el neurodesarrollo infantil y, por tanto, de la sociedad en su conjunto.

Contacto:
Prof. María Isabel Peralta Ramírez, PhD
Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento. Facultad de Psicología.Universidad de Granada
Correo elec: mperalta@ugr.es