Inicio / UGRActualidad

Representación de la Universidad de Granada en la creación de la Agenda Europea de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior

El pasado 21 y 22 de noviembre tuvo lugar en Amberes (Bélgica) una mesa de trabajo con más de quince universidades de ocho países europeos. El objetivo principal de esta reunión internacional fue el diseño y desarrollo de una Agenda Europea sobre la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) en Educación Superior. Tras dos días de intenso trabajo, se revisaron los objetivos de la Agenda Internacional de Aprendizaje-Servicio bajo la colaboración de la IARSLCE (https://www.iarslce.org/) y se categorización los principales temas que influyen en una experiencia ApS (impacto, transferencia, sensibilidad cultural, objetivos, competencias blandas, equidad, etc.) en el ámbito de la Educación Superior. Todo ello, con la presencia y asesoramiento del profesor de la Universidad de Minnesota y experto internacional sobre ApS, Andrew Furco.

La Universidad de Granada fue la entidad europea con más representación, exactamente con tres participantes: Mirian Hervás Torres (Dept. Psicología Evolutiva y de la Educación), Eeva-Maria Hooli (Dept. Didáctica de la Lengua y la Literatura) y Pedro J. Ruiz Montero (Dept. Educación Física y Deportiva). Mientras que la primera es electa de la ejecutiva de la Asociación de Aprendizaje-Servicio Universitario, de ámbito nacional, Pedro Ruiz es miembro electo de la ejecutiva de la Asociación Europea de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior. Junto a la investigadora predoctoral Eeva-Maria Hooli, los tres pudieron aportar sus experiencias diarias llevadas a cabo en su docencia e investigación ya sea en Granada o en el campus de Melilla.

El desarrollo de estas sesiones se realizó mediante cinco grupos colaborativos de trabajo, donde los diferentes participantes aportaron sus ideas y aunaron sinergias con las que contribuir en el conocimiento del ApS. Finalmente, las discusiones sobre cada tema fueron productivas y se estableció una sólida base para esta agenda de investigación europea sobre ApS y compromiso comunitario. Asimismo, se nos ha ofrecido una oportunidad de inspirarnos y obtener nuevas ideas para futuras investigaciones y colaboraciones.