Inicio / UGRCultura

La rectora de la UGR visita las tres exposiciones del programa cultural del Palacio del Almirante

• Pilar Aranda ha visitado ‘Las que van a la Alhambra. Sonidos, imágenes y palabras’, ‘OrbisMusica’: Instrumentos del Mundo’ y la Sala del barrio, las muestras que forman parte de ‘Julio en palacio’, el programa para este verano de la UGR en el Albaicín

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha visitado el Palacio del Almirante, en el corazón del Albaicín, para conocer de primera mano el potente programa cultural que se desarrolla en ese emblemático espacio albaicinero. La rectora ha visitado Orbis Musica: Instrumentos del mundo, un recorrido por el mundo a través de los instrumentos de Manuel Mateo, músico y coleccionista granadino de larga trayectoria en la divulgación del patrimonio musical. Esta muestra, que puede verse en la Sala Negra del palacio, presta especial atención a la música de Andalucía, el Magreb y América. Mateo impartirá, además, talleres sobre la exposición. La visita ha sido guiada por el propio Mateo que ha explicado el origen y uso de muchos de los instrumentos expuestos.

Aranda también ha visitado “Las que van a La Alhambra. Sonidos, imágenes y palabras”, resultado de la colaboración entre la Universidad de Granada y el Patronato de la Alhambra y Generalife y que ha dado como fruto una edición compuesta por la carpeta Imágenes que contiene doce serigrafías originales y dos estampas digitales, el libreto palabras con diez poemas y, finalmente, el libreto sonidos con la reproducción de partituras manuscritas y un CD con la música interpretada. Imágenes, poemas y partituras todas ellas realizadas por mujeres que ahora se exponen en esta sala noble del Palacio del Almirante. Artistas como Belén Mazuecos, Asunción Jódar, Rosa Brun, concha Jerez, Marina Vargas o Ángeles Agrela en la parte gráfica, Mariluz Escribano o Ana Rosseti en la poética y María José Arenas o Marisa Manchado en la musical, conforman un elenco de varias decenas de artistas que han participado en el proyecto.

Tras la visita al que es el palacio más grande del Albaicín, la rectora de la UGR ha querido recordar lo importante que es el Albaicín y este Palacio del Almirante para la institución. “El almirante está en el corazón del Albaicín y la universidad, como latido de la ciudad, es una parte esencial de este barrio. Este espacio quiere ser un lugar de la participación ciudadana, que le de al palacio la esencia de lo que quiere ser, el lugar donde la ciudad y el Albaicín, con la universidad y la cultura como conexión, se acercan y se reúnen”.

La rectora ha visitado también la Sala del Barrio, un proyecto multidisciplinar de la Escuela Social de Fotografía La Ampliadora, cuyo responsable Cecilio Puertas ha desarrollado en colaboración con los vecinos del Albaicín un lugar de confluencias entre el arte contemporáneo, la tradición y la memoria del barrio a través de la fotografía. Durante este mes de julio, la sala acoge interacciones de los propios residentes de la zona patrimonial granadina que aporta un nuevo significado a la sala, que va creciendo así en forma e identidad dentro del proyecto Casa de Porras del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio.

Estas tres exposiciones, junto con un amplio conjunto de actividades culturales matinales y de tarde, conforman el programa Julio en Palacio, la propuesta cultural de la Universidad de Granada en el barrio del Albaicín, una propuesta con vocación de dirigirse a toda la sociedad granadina.