Inicio / UGRDivulga

La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, inaugura 100xCiencia

La cita es el encuentro anual de los Centros de Excelencia Científica de la alianza SOMMa, que celebra su séptima edición en Granada

Lunes, 23 de octubre a las 13.00 horas en el Parque de las Ciencias

La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, inaugura el próximo lunes, 23 de octubre, a las 13.00 horas, 100xCiencia, el encuentro anual de la alianza SOMMa que reúne a la comunidad científica de los Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu acreditados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El acto tendrá lugar en el Parque de las Ciencias.

Además de la secretaria general de Investigación, intervienen en la inauguración Pedro Mercado, rector de la Universidad de Granada, María José Sanz, presidenta de SOMMa, José María Martel, vicepresidente de Ciencia y Tecnología del CSIC, y Vito Epíscopo, concejal de Innovación del Ayuntamiento de Granada, en un acto presentado por Antxon Alberdi, director del Instituto Andaluz de Astrofísica.

El encuentro 100xCiencia, que alcanza con esta su séptima edición y está coorganizada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada (IMAG), reunirá en Granada a 200 personas de los distintos centros y unidades de excelencia. En la primera jornada de las dos que ocupa la actividad, se celebrará la asamblea de la alianza SOMMa así como las reuniones de los siete grupos de trabajo, dedicados a ciencia abierta, transferencia de tecnología, genero, gestión proyectos investigación, comunicación y gerencia.

En la segunda jornada tendrán lugar los talleres Contar la ciencia con excelencia, destinados a profesionales de la comunicación de los centros Severo Ochoa y María de Maeztu. A continuación habrá una sesión donde se mostrarán casos de éxito comunicación y divulgación de proyectos liderados por centros SOMMA. La jornada concluirá a las 19.00 horas en el Auditorio del Parque de las Ciencias con el evento abierto y gratuito 7 preguntas para cambiar el mundo, la gran apuesta de esta edición de 100xCiencia. En él, ocho voces expertas hablarán de la ciencia del futuro y darán su visión sobre siete preguntas clave que marcarán el camino del futuro que está por llegar. Sus intervenciones estarán envueltas de la música tradicional y actual.

La alianza SOMMa reúne a 62 entidades de investigación españolas punteras con cerca de 12.000 investigadores de distintas disciplinas (36 centros Severo Ochoa y 26 unidades María de Maeztu). Su objetivo es impulsar la ciencia española mediante el reconocimiento de los centros de investigación de vanguardia existentes, así como ayudarlos a aumentar su impacto y liderazgo científico internacional y su competitividad. El Instituto de Astrofísica de Andalucía es el único Centro Severo Ochoa andaluz que forma parte de esta alianza. En el ámbito de las Unidades María de Maeztu, Andalucía cuenta con el IMAG-UGR, el departamento de Agronomía de la UCO y el CABD de la UPO.

Convocatoria: