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Un proyecto de investigación de la UGR reconstruye en La Alhambra una hipótesis visual de las pinturas murales que decoraron las habitaciones de Carlos V en la residencia nazarí

La exposición ‘Las habitaciones del Emperador’, de la profesora de Bellas Artes Asunción Jódar, puede verse en la Cripta del Palacio de Carlos V hasta el 8 de enero

La Alhambra acoge hasta el 8 de enero de 2021 Las Habitaciones del Emperador. Hipótesis visual de las pinturas murales de las habitaciones del emperador Carlos V en la Alhambra, una exposición en la que se realiza una hipótesis visual de los restos de las pinturas murales de las salas principales de las Habitaciones del Emperador. La muestra, organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, es el resultado de una investigación artística interdisciplinar dirigida por la profesora de la Facultad de Bellas Artes y artista Asunción Jódar, con el fin de proyectar visualmente cómo debieron ser las pinturas murales que se ordenaron realizar en las conocidas como ‘Salas de las Frutas’.

La exposición y todo el trabajo investigador previo supone, ha explicado Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, “un excelente trabajo de Asunción Jódar, que a su condición de artista de prestigio une la de investigadora rigurosa. Para ella y su equipo se trata de un trabajo de tres años en los que ha puesto en pie un proyecto muy difícil y que, gracias a su tesón y a su capacidad, hoy vemos reflejado en esta exposición tan innovadora y, por supuesto, tan bella”. La La investigación ha contado con la colaboración y asesoramiento de los historiadores especialistas en el emperador Carlos V y en la Alhambra de la época renacentista, Francisco Sánchez-Montes González y Juan Antonio Vilar Sánchez, así como con la historiadora del arte Nuria Martínez Jiménez, especialista en las pinturas de las salas de las Frutas y del Peinador de la Reina.

El primer día de la exposición, la muestra ha recibido la visita de los investigadores y artistas involucrados, de la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, del delegado de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, Antonio Granados, y de la rectora de la Universidad. Esta exposición, ha destacado la directora de la Alhambra, “nos traslada en pleno siglo XXI al esplendor de aquellas estancias del siglo XVI, cuando las pinturas salieron de los pinceles de los artistas y en la actualidad sirven de guía para entender estos espacios de manera integral”.

La muestra presenta las cuatro paredes de las habitaciones a tamaño natural. En la parte exterior se reproduce fotográficamente el estado actual de los murales con una impresión sobre papel semitransparente y en la parte interior, se muestra cómo debieron de ser las pinturas originales usando el dibujo y la pintura digital, impreso también sobre papel semitransparente, y en el que se han aplicado posteriormente amplios retoques a mano alzada con lápices de color, témpera y acuarela. La transparencia de las dos superficies de papel permite a los visitantes apreciar las concordancias entre los restos pictóricos que se conservan y la hipótesis visual que reconstruye la imagen original.

Para esta investigación artística, se ha tomado como referencia las pinturas que Julio de Aquiles y Alejandro Mayner hicieron en el Peinador de la Reina de la Alhambra, a partir del primer tercio del siglo XVI, y se han analizado los trabajos que otros artistas coetáneos realizaron en el palacio del Príncipe Andrea Doria en Génova y las habitaciones privadas de los papas en el Vaticano y el Castillo de Sant’Angelo en Roma. “Es un orgullo para nuestra Universidad porque es un trabajo coral de muchos profesionales y artistas que han formado o forman parte de la institución, y es una prueba más de que la Universidad de Granada es pionera en el fomento de la investigación artística”, ha subrayado, por su parte, Pilar Aranda.

La exposición, abierta al público de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, y con entrada gratuita, se completa con apuntes, bocetos, estudios e imágenes sobre las pinturas murales de las habitaciones, hoy en día también conocidas como de Washington Irving, que finalmente el emperador Carlos V no llegó a ver porque, después de su estancia en la Alhambra en 1526, nunca regresó a Granada.

 

 

 

 

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