El profesor de Enfermería José Luis Gómez Urquiza diseña un examen con diferentes finales con las que fomenta la toma de decisiones de los alumnos, que con cada elección marcan la evolución del test
El profesor del Grado de Enfermería de la Universidad de Granada José Luis Gómez Urquiza ha diseñado un examen con diferentes finales, pruebas inspiradas en la película «Black Mirror Bandersnatch» con las que fomenta la toma de decisiones de los alumnos, que con cada elección marcan la evolución del test.
Este profesor del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada explica que busca alternativas a los exámenes para mejorar la capacidad de tomar decisiones de sus alumnos.
«Una de las competencias básicas que suelen incluirse en las guías docentes de las asignaturas sanitarias es la toma de decisiones, porque una decisión u otra marcará el acto clínico y el futuro de un paciente», resalta Gómez Urquiza.
Para alcanzar esa destreza, este docente ha apostado por añadir una variante a los exámenes convencionales sumando una prueba final extra que evoluciona en función de las decisiones que va tomando cada alumno.
La película «Black Mirror Bandersnatch», que ofrece distintos finales posibles, fue la inspiración de este profesor de universidad que ha aplicado la misma dinámica del exitoso título a sus pruebas, en las que ha ofrecido situaciones clínicas reales a los estudiantes para que elijan entre pacientes a los que atender.
«La primera decisión del examen, que siempre hace referencia al temario, les hace elegir entre un paciente que llega con problemas respiratorios y otro con problemas cardiacos y cada elección les llevará por un camino diferente», apunta.
La evolución del examen conlleva que el paciente muera, se estabilice o reciba el alta pero todas las opciones permiten aprobar la prueba y evaluar los conocimientos con un nivel similar de complejidad.
«La toma de decisiones es una competencia muy importante en el entorno sanitario, sobre todo en unidades donde la actuación debe ser más rápida si existe peligro vital para los pacientes», recalca el profesor, que ha apuntado que superado el «susto» inicial, los alumnos han estado encantados con este método.
El nuevo modelo busca concienciar a los alumnos de que sus decisiones en la práctica clínica pueden cambiar la situación y los resultados de salud.
En este primer pilotaje con el modelo nuevo, el docente dice que le han sorprendido alumnos que han optado por decisiones que llevan a situaciones clínicas más complejas para superar ese reto y añade que el formato de prueba les ha despertado la curiosidad, con estudiantes que han querido incluso repetir la prueba para conocer otros finales.
Contacto:
José Luis Gómez Urquiza
Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada
Teléfono: 958241000 ext. 26195
Correo electrónico: jlgurquiza@ugr.es