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Presentados los Presupuestos de la Universidad de Granada para el año 2018

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, y la gerente de la institución, Mª del Mar Holgado, acompañadas del presidente del Consejo Social, Gregorio Jiménez, han presentado el martes 19 de diciembre, en el Salón de Rectores del Hospital Real, los Presupuestos de la UGR para el año 2018

En la mañana del día 19 de diciembre, el Consejo Social de la Universidad de Granada ha aprobado por unanimidad la propuesta de Presupuesto para el ejercicio 2018 del Equipo de Gobierno de esta institución, que previamente había sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad.

Pese a las restricciones y dificultades del actual escenario legal y socioeconómico, el presupuesto del ejercicio económico 2018 tiene como objetivo clave el cumplimiento de los compromisos asumidos en el programa de gobierno de la Rectora, por lo que sus consignaciones presupuestarias están basadas en las siguientes líneas estratégicas clave:

1) A pesar de las dificultades financieras existentes en la economía nacional, de las restricciones financieras de la Junta de Andalucía y de la incertidumbre en la situación económica de las principales instituciones financiadoras, el equipo de gobierno tiene la firme voluntad de continuar con la financiación de promociones internas y nuevas incorporaciones de personal que resulten necesarias, siempre en la medida que permitan tanto la capacidad financiera de esta Institución como las restricciones legales impuestas por las normas legales vigentes.

El equipo de gobierno de la Universidad de Granada durante 2018 cumplirá su firme compromiso con el mantenimiento de puestos de trabajo, tanto en el ámbito del PDI como en el ámbito del PAS. De hecho, ni las previsiones presupuestarias para 2018 ni tampoco las proyecciones financieras para el periodo 2018-2020 reflejan la rescisión de contratos por motivos financieros ni de las contrataciones temporales que resulten necesarias, siempre dentro de los límites de las políticas de austeridad y eficiencia de las actuaciones del equipo de gobierno de la Universidad de Granada, y en la medida que lo permita el comportamiento de la financiación operativa a lo largo del tiempo.

2) Apoyo continuo a la actividad investigadora, completando la financiación externa con recursos propios de la Universidad de Granada. Ante las restricciones financieras, el presente presupuesto de 2018, respondiendo al compromiso del programa de gobierno de la Rectora de impulso a la investigación, además de mantener activo el Plan Propio de Investigación con sus diferentes acciones, que tienen su origen en recursos propios, hace una apuesta por la obtención de financiación externa de investigación e infraestructura científica a través de un conjunto de medidas y acciones como el reforzamiento de la Oficina de Proyectos Internacionales o la creación de unidades científicas de excelencia orientadas a programas nacionales de investigación de excelencia.

3) Ajuste del modelo de distribución presupuestaria entre Centros y Departamentos, para hacer el reparto de manera más coherente con las necesidades reales de gasto y más corresponsable en los términos de compromisos asumidos en el Contrato-Programa. De acuerdo con ello, durante el ejercicio económico 2018, además de mantener los tradicionales criterios de distribución, se ha solicitado a los Centros y Departamentos que expresen sus necesidades para la asignación del crédito a los capítulos 2 y 6 del presupuesto de gastos.

4) Consolidación de la política de mantenimiento y mejora de infraestructuras. A la vista de que las necesidades de la comunidad universitaria en materia de inversiones en obra nueva ya se han visto cumplidas con un gran esfuerzo inversor en los ejercicios presupuestarios previos, en este mandato se pretende el mantenimiento de los nuevos centros y se acometerán reformas, adecuaciones y equipamientos donde fuera necesario y urgente, aunque dependerá de la efectiva percepción de subvenciones de capital para financiar las mismas, así como del margen de actuación que la ejecución presupuestaria vaya revelando en los sucesivos avances de las liquidaciones presupuestarias durante 2018.

5) Ampliación y fortalecimiento de actuaciones dirigidas al fomento del empleo así como a paliar los efectos de la crisis económica en la comunidad universitaria. Considerando las peculiaridades del entorno socioeconómico de la Universidad de Granada, su equipo de gobierno ha decidido que, continuando con la línea emprendida en los años anteriores, durante el ejercicio 2018 esta Institución conserve su papel como agente económico que contribuye al desarrollo económico y social. Para ello, además de seguir aportando importantes recursos a las becas propias, se ha mantenido la dotación de determinados programas, tanto para favorecer las prácticas en empresas y la creación de empleo por cuenta ajena en nuestra comunidad universitaria como para conceder ayudas sociales a las familias de los estudiantes con menor poder adquisitivo.

6) Fomento de la calidad de la docencia, para lo que mantenemos el Plan Propio de Docencia, que va a permitir continuar avanzando en el desarrollo de proyectos de innovación docente, en la mejora de las dotaciones para infraestructuras de prácticas y en la adecuación de material informático, lo que supone una considerable dedicación de recursos propios.

7) Cumplimiento de los compromisos asumidos en relación al cuarto tramo de productividad para el personal de administración y servicios, así como aquéllos otros que se deriven de las negociaciones a nivel andaluz para las Universidades Públicas.

8) Impulso a las Relaciones Internacionales. Con el objetivo de seguir aumentando la proyección internacional de la Universidad de Granada, el Plan Propio de Internacionalización va a tener continuidad durante el ejercicio económico 2018, y la movilidad estudiantil y de personal, tanto PDI como PAS, seguirá siendo una de las prioridades del equipo de gobierno, junto a actuaciones dirigidas a la difusión de la oferta educativa e investigadora de nuestra Institución en el mayor número posible de países.

9) Promoción de actuaciones en materia de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, para favorecer el mantenimiento del patrimonio cultura de la Universidad de Granada, la presencia cultural de la misma en su entorno social, tanto en el más cercano (provincia de Granada y ciudades de Ceuta y Melilla) como en el ámbito autonómico y nacional, sin olvidar tampoco las actuaciones de contribución al desarrollo de los países más necesitados, a través de las actuaciones del CICODE en el Vicerrectorado de Internacionalización.

10) Para el ejercicio económico 2018, la incertidumbre presupuestaria existente como consecuencia de la ausencia de la aprobación de un nuevo modelo de financiación universitario por parte de la Junta de Andalucía implica que, en términos estimados, los recursos destinados a la Universidad de Granada continúan siendo limitados. Según la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018, tras las oportunas consultas realizadas a la Consejería de Economía y Conocimiento, y en expectativa de la convocatoria de un próximo pleno del Consejo Andaluz de Universidades, la financiación básica operativa que, pendiente de confirmación definitiva, recibirá la Universidad de Granada, podría ascender a 262.402.202,01 €.

Por otro lado, un año más, la financiación a percibir de la Administración Estatal y de la Ciudad Autónoma de Melilla para sufragar los gastos propios de los Campus de Ceuta, en el primero de los casos, y de Melilla, para ambas administradores financiadoras, es claramente insuficiente. Por ese motivo, al igual que en los ejercicios económicos anteriores, durante 2018 la Universidad de Granada seguirá realizando el máximo esfuerzo financiero para que la calidad de los servicios en ambos campus no se vea mermada, completando la financiación externa con los recursos propios necesarios hasta donde nos permita nuestro compromiso con el objetivo de déficit y la sostenibilidad financiera de esta institución.

Por último, en el Presupuesto de 2018 se incluye la perspectiva de género, en conexión con uno de los objetivos del Programa 42J de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento, cuyo objetivo general es impulsar la integración de la perspectiva de género como eje transversal en todas las actuaciones de la Universidad de Granada, tanto en la formación, la docencia y la investigación. Por su parte, Ugr inclusiva apuesta decididamente por la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en la universidad, y por la que todas las actuaciones que se realicen desde la Universidad de Granada irán orientadas a conseguir dicho objetivo, respetando los principios de accesibilidad universal y autonomía personal, garantizando la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la participación plena y efectiva de toda la comunidad universitaria.

Presupuesto de gastos:

En el Capítulo 1, Gastos de Personal, en términos generales, el actual equipo de gobierno de la Universidad de Granada seguirá con su compromiso en materia de empleo, tanto creando nuevos puestos de trabajo, siempre dentro de las disponibilidades presupuestarias y de los límites permitidos por las vigentes normas legales como, en todo caso, manteniendo los puestos de trabajo actuales, para poder alcanzar así los objetivos de deuda, de déficit y de sostenibilidad financiera. De hecho, las consignaciones presupuestarias para 2018 reflejan tanto el máximo grado de aprovechamiento de la tasa de reposición, en similares condiciones para PDI y PAS, como la cobertura de los gastos de personal necesarios para el adecuado funcionamiento de los nuevos edificios e instalaciones que, derivados de la expansiva política de infraestructuras, empezaron a funcionar durante 2015 para continuar mejorando la actividad docente e investigadora. Además se prevé poder dotar la capacidad necesaria para poder responder al cumplimiento de los acuerdos que pudieran derivarse en la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas Andaluzas para el año 2018 y al posible aumento de la masa salarial en dicho ejercicio. Todos estos objetivos, incluyendo al personal funcionario interino y laboral de sustituciones, son compatibles con el incremento del 3,90% de Gastos de Personal en 2018 (a pesar del crecimiento vegetativo de la plantilla).

En cuanto al Capítulo 2, Gastos en bienes corrientes y servicios, su importe previsto para 2018 aumenta en un 5,2% respecto al ejercicio 2017, correspondiendo el resto del incremento de este capítulo a una reclasificación del gasto en las partidas concretas de ejecución real del presupuesto, pasando de 41.337.459 € a 46.901.391 €. Este cambio no supone un cambio de estrategia en las actuaciones a realizar en mantenimiento, que estarán siempre ligadas a garantizar la conservación en un buen estado de las infraestructuras para el desarrollo de las actividades universitarias intentando alcanzar el mínimo coste sino que se deriva fundamentalmente, por una parte, de la experiencia de liquidación del ejercicio 2017 donde unas partidas necesarias e importantes son el mantenimiento del PTS o el mantenimiento del Centro de Instrumentación Científica y, por otra, del incremento de la financiación para el mantenimiento del hardware y software informático.

Además, derivado de la experiencia de la ejecución presupuestaria del año 2017, se han incrementado sustancialmente las dietas asociadas a la lectura de tesis y de tribunales de cuerpos docentes, y se han reclasificado algunas partidas presupuestarias que en presupuestos previos aparecían en otros capítulos de gastos del presupuesto, lo que dificultaba su posterior ejecución.

Ante las dificultades financieras actuales, seguimos con la necesidad de contar con mecanismos que intenten racionalizar el gasto, apostando por políticas de contratación centralizada de determinados servicios o bienes para alcanzar economías de escala, así como respetar la legislación en materia de contratación administrativa. Además, la entrada en vigor, en el ejercicio 2018, de una nueva normativa de contratación pública, dará lugar a la adaptación, por parte de la Universidad, de dicha normativa estableciendo los procedimientos necesarios que permitan su efectivo cumplimiento. En este sentido, se sigue solicitando un esfuerzo financiero a la comunidad universitaria aunque entendemos que este presupuesto garantiza la actividad académica y el mantenimiento en niveles y calidades similares a ejercicios anteriores y superior a 2017, tal como muestra el análisis de las liquidaciones efectuadas y el mantenimiento de un fondo de apoyo financiero tanto para Departamentos, como para Centros y Facultades. Estos fondos de apoyo vienen a compensar, en parte, el esfuerzo ahorrador de los Centros, Facultades y Departamentos de la Universidad de Granada en ejercicios anteriores, dotando de una mayor capacidad para dar respuesta a las necesidades urgentes y extraordinarias que puedan ocurrir dentro del ejercicio presupuestario.

El Capítulo 3, Gastos Financieros, que figuraba en 2017 con una consignación presupuestaria de 400.000 €, aparece en el presupuesto de 2018 por importe de 900.000 €, lo que supone un aumento del 125%. La razón de ello radica en la experiencia de la liquidación presupuestaria en 2017, donde se ha constatado la finalización de la fiscalización de justificaciones de proyectos, fundamentalmente a nivel nacional, que han conllevado la devolución de algunos recursos financieros al ente financiador junto a los intereses de demora correspondientes, así como el pago de intereses de demora derivados del retraso en el pago de las facturas en los años en que existía una importante deuda de la Junta de Andalucía y, por tanto, la falta de liquidez necesaria. En este sentido, se estima que el ritmo de fiscalización de estos proyectos podrá ser similar a lo liquidado en 2017. Por otra parte, en el ejercicio 2018, la Universidad de Granada sufragará, en caso de existir, la totalidad de comisiones bancarias derivadas de la suscripción de operaciones de financiación de matrícula por parte de los estudiantes, al objeto de que el coste para ellos sea completamente nulo.

El Capítulo 4, Transferencias Corrientes, en relación al ejercicio 2017, reduce su dotación presupuestaria en el ejercicio económico 2018, ya que experimenta una disminución del 26,19%, pasando de 15.830.728 € en 2017 a 11.684.980 € para 2018. Esta disminución se produce, fundamentalmente, porque se ha adecuado la financiación externa de movilidad a los conceptos de gasto que apoyarán la misma, manteniéndose dicha financiación de movilidad en términos reales. Así, la Universidad de Granada, un año más, sigue apoyando el incremento de los recursos propios destinados al plan de becas y ayudas al estudio y la conservación de la acción social dirigida a los estudiantes.

Pasando al Capítulo 6, Inversiones Reales, está dotado para 2018 con la cifra de 61.779.463 €, mientras que en el ejercicio 2017 tuvo por consignación presupuestaria 59.695.291 €, lo que implica un aumento del 3,49%. Dicho aumento se fundamenta en adecuar las necesidades de reformar infraestructuras a la menor financiación de la Junta de Andalucía en inversiones en infraestructura y equipamiento, así como de las actuaciones del Campus de Excelencia.

Respecto al Capítulo 7, Transferencias de Capital, aparece en el presupuesto de 2018 con una previsión de 149.713 €, cifra que disminuye respecto a lo recogido para el ejercicio 2017. Esta diferencia existente no supone una bajada de la financiación sino una reclasificación de los gastos del plan de promoción del autoempleo a cada uno de los conceptos presupuestarios a los que se asigna directamente el gasto realizado de manera que se refleje la naturaleza del mismo.

Finalmente, el Capítulo 8, Activos Financieros y el Capítulo 9, Pasivos Financieros mantienen sus cuantía en 650.000 € y 3.314.122 € respectivamente, ya que existen compromisos similares suscritos por la Universidad de Granada en materia de préstamos a largo plazo del Sector Público.

En síntesis, a nivel de capítulo, el siguiente cuadro refleja la previsión de variaciones interanuales del Presupuesto del ejercicio económico 2018, en comparación con las dotaciones presupuestarias aprobadas para el ejercicio económico 2017.

CAPÍTULOS VARIACIÓN INTERANUAL
1. Gastos de personal +3,90%
2. Gastos corrientes en bienes y servicios +5,20%
3. Gastos financieros +125%
4. Transferencias corrientes +3,80%
6. Inversiones reales +3,49%
7. Transferencias de capital -52,65%
8. Activos financieros 0,00%
9. Pasivos financieros 0,00%
Variación a nivel global +3,67%


Presupuesto de ingresos:

Por contrapartida, los ingresos totales previstos para el ejercicio económico 2018 (al igual que los gastos totales) ascienden a 405.297.581 €, lo que implica un aumento del 3,67% en relación con la cuantía del presupuesto inicial del ejercicio 2017, que fue 390.950.360 €.

Al igual que en el caso del Presupuesto de Gastos, también ahora hemos de explicar las principales causas de esta variación interanual 2018-2017.

En primer lugar, durante el ejercicio económico 2018 los recursos presupuestarios de la Universidad de Granada atenderán fielmente a la concreción específica de los ingresos distribuidos en el Presupuesto de la Junta de Andalucía 2018 para el Sistema Universitario Andaluz, y más concretamente para la Universidad de Granada. En este sentido, la adecuada interpretación de la variación interanual 2018-2017 (3,67%) exige tener en cuenta que durante 2018, en base a la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para este año, después de las oportunas consultas realizadas a la Consejería de Economía y Conocimiento, y aun cuando nos encontramos a la espera de la posible aprobación de un nuevo modelo de financiación para el sistema universitario andaluz, la financiación básica operativa que, pendiente de confirmación definitiva, recibiría la Universidad de Granada, ascendería a 263.402.202,01 €.

Como se indicaba previamente, esta previsión de ingresos por financiación básica operativa encuentra fundamento en la previsible aplicación del nuevo modelo de financiación de las Universidades Públicas Andaluzas basado en los principios de suficiencia financiera, estabilidad, sostenibilidad, corresponsabilidad, equidad, planificación, transparencia y compromiso máximo con la eficiencia en la gestión y en la consecución de los objetivos a lograr. No obstante, sólo se cumplirá esta estimación si dicho modelo es implementado en el año 2018 por la Junta de Andalucía, la cual ha mostrado intencionalidad de seguir aplicándolo en base a lo ya realizado por la misma para el año 2017.

No obstante, entendemos que la financiación básica operativa a obtener para 2018, según reunión mantenida con el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, debe ser la obtenida en 2017 más la regla de gasto asignada para la Administración Central, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales para el año 2018 (2,4%). Es por ello, que en el apartado de análisis de probabilidad de obtención de ingresos presupuestarios del ejercicio 2018, recogido en el presente documento presupuestario, se haya distinguido el importe global de financiación básica operativa en distintas partidas de acuerdo a los criterios de prudencia que rigen la elaboración de este presupuesto de la Universidad de Granada (véase apartado de análisis de probabilidad de obtención de ingresos presupuestarios del ejercicio 2018).

Por su parte, el Capítulo 3, denominado Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos, pasa de una consignación presupuestaria de 52.321.500 € en 2017 a la cifra de 53.861.500 € para el ejercicio económico 2018, lo que representa un aumento del 2,94%. Este comportamiento interanual encuentra explicación, fundamentalmente, en el aumento estimado de recaudación por precios públicos a través de una mayor compensación de becarios MEC, en los derechos de matrículas de cursos y seminarios y, finalmente, en el reintegro de prestaciones por enfermedad de ejercicios cerrados consecuencia de la ejecución actual de los mismos durante el ejercicio 2017.

Pasando al Capítulo 4, Transferencias Corrientes, experimenta una disminución del 2,83%, ya que mientras que 2017 contó con una dotación presupuestaria de 176.505.038 €, en 2018 su estimación de ingresos arroja el importe de 171.512.081 €, mostrando una variación interanual 2017-2018 que responde a varias causas. Por un lado, se estima que en el año 2018 se obtendrán menos fondos del modelo de financiación a través del capítulo 4, si bien éstos se originarán en el capítulo 7. Y, por otra parte, por una disminución en la estimación de la financiación procedente de programas europeos.

Respecto al Capítulo 5, Ingresos Patrimoniales, aumenta en un 7,35%, fundamentalmente como consecuencia del aumento en la estimación, basada en contratos, de las rentas por alquileres de los inmuebles de la Universidad de Granada (aumento del 12,62%) y del producto del rédito de intereses de los depósitos en cuentas bancarias de la Universidad (aumento del 122,45%).

En cuanto al Capítulo 7, Transferencias de Capital, se aumenta su cuantía en un 11,12%, pasando de 158.673.822 € en 2017 a 176.324.826 € para el ejercicio económico 2018.

Este aumento interanual 2018-2017 obedece a la adición de, por una parte, un aumento relevante en la financiación estimada procedente de la aplicación del nuevo modelo de financiación que tiene su reflejo en el capítulo al financiar actividades de capital (aumento del 12,31%) y, por otra, del aumento de estimación relacionado con la obtención de proyectos nacionales de investigación. Por su parte, se ha reducido la estimación de proyectos europeos de investigación teniendo en cuenta la ejecución de ingresos presupuestarios en este concepto durante el ejercicio 2017, lo que ha llevado a realizar una estimación prudente para el ejercicio 2018.

El Capítulo 8, Activos Financieros, no experimentará variación alguna respecto al ejercicio 2017, ya que, previsiblemente, la Universidad de Granada recibirá reintegros de préstamos concedidos en el Gabinete de Acción Social por un importe equivalente a la cuantía consignada en este capítulo para 2017.

El Capítulo 9, Pasivos Financieros, presenta, una consignación presupuestaria de 1.500.000 €, no presentando una diferencia significativa respecto a lo presupuestado para el ejercicio económico 2017, en tanto que se espera un volumen similar de suscripción de proyectos que conlleven alguna forma, o parte, de endeudamiento a largo plazo. Es por ello, que entendemos que en el año 2018 las operaciones en este sentido de cofinanciación podrían alcanzar dicho importe.

En resumen, el siguiente cuadro refleja las variaciones experimentadas en las previsiones de ingresos del ejercicio 2018, a nivel de capítulo, respecto a las previsiones del ejercicio 2017.

CAPÍTULOS VARIACIÓN INTERANUAL
3. Tasas, precios públicos y otros ingresos +2,94%
4. Transferencias corrientes -2,83%
5. Ingresos patrimoniales +7,35%
7. Transferencias de capital +11,12%
8. Activos financieros 0,00%
9. Pasivos financieros +3,45%
Variación a nivel global +3,67%

Así pues, los ingresos previstos por Operaciones Corrientes disminuyen un 1,46%, pasando de 230.176.538 € en 2017 a un total de 226.822.756 € para el ejercicio 2018. Asimismo, las previsiones de ingresos correspondientes a Operaciones de Capital sufren un aumento del 11,01%, pues para 2018 su consignación es de 178.474.826 €, mientras que en el presupuesto de 2017 su estimación fue de 160.773.822 €.

Algunos datos clave

Concepto Presupuesto % Variación respecto a 2017
Plan Propio de Investigación 4.130.000€ +18%
Programas Europeos de Movilidad 10.279.536€ 0%
Promoción Lingüística 90.000€ +20%
Plan Propio de Becas y Ayudas 2.749.300€ +2%
Plan Propio para Promoción de Autoempleo 434.853€ +117%
Actividades de Cultura Emprendedora 235.413€ 0%
Unidad de Orientación 63.986€ 167%
Infraestructuras 8.400.000€ +147%