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Presentado el Programa Tránsito

El Programa Tránsito está dirigido al alumnado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo

 El Programa Tránsito Educativo de Bachillerato a la Universidad de Granada para alumnado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo se ha presentado en un  acto presidido por Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, acompañada de Germán González Pérez, delegado Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Granada;  María Rosa Márquez Sánchez,  directora de Área de Negocio de Granada Capital Sur de CaixaBank; José Antonio Naranjo Rodríguez, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad; Teresa Pozo Llorent, directora de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva y Esperanza Alcaín Martínez, d Directora del Secretariado para la Inclusión y la Diversidad.

El objetivo principal es garantizar un tránsito adecuado de estos estudiantes,  sin ruptura en el cambio de etapa educativa  y con el consiguiente abandono escolar. Se ha de propiciar que el paso a los estudios universitarios se realice de forma coherente como una etapa más del sistema educativo español.

Para su ejecución se trabaja conjuntamente en los centros docentes a través del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, y en las Facultades y Escuelas Universitarias de la Universidad de Granada donde vayan a cursar sus estudios universitarios los estudiantes del Programa.

El objetivo principal se concreta en una serie de objetivos específicos, los cuales llevan asociadas una serie de actividades orientadas a su  logro:

1.-Conocer la situación personal y académica del estudiantado con discapacidad y otras necesidades de apoyo educativo de 2º de bachillerato, a través de:

  • b) reuniones informativas en sus centros educativos con los alumnos/as para que conozcan este Programa de Transito Educativo que ofrece la Universidad de Granada y nosotros conocerlos a ellos.
  • a) reuniones con los orientadores de la provincia de Granada para que nos aporten los informes de evaluación psicopedagógica y la información de interés que nos sirva para conocer en profundidad las necesidades de los estudiantes.
  • c) entrevistas con las familias para que la información les sirva de ayuda a la hora de decidir el cambio educativo de sus hijos.

2.-Garantizar un tránsito adecuado a la Universidad para los estudiantes con discapacidad y otras necesidades de apoyo educativo.

  • a) Se ha creado una bolsa de estudiantes universitarios colaboradores (con o sin discapacidad) en cada Facultad, a los que previamente se les formará en materia de discapacidad y otras necesidades de apoyo educativo y se les asignará un estudiante al que acompañarán en el proceso de tránsito durante el primer mes de estancia en la Universidad. Las funciones del estudiante serán: enseñar la Facultad, los servicios de biblioteca, copistería, y el resto de instalaciones como cafetería, despachos, aulas, así como el funcionamiento de tutorías, apuntes, organización de clases y particularidades del primer año de grado.
  • b) Al conocer la orientación vocacional, así como la intención profesional de nuestros alumnos/as, se trabajará con el Coordinador NEAE del Centro correspondiente informándole del tipo de discapacidad y otras necesidades de apoyo educativo del alumno/a que previsiblemente llegará, así como de las adaptaciones, recursos y apoyos con los que necesitará contar.
  • c) Conocimiento del estudiante con discapacidad y otras necesidades de apoyo educativo y su profesor tutor, de manera que se conozcan y establezcan un vínculo con anterioridad al día de su ingreso en la Facultad.

3.-Realizar un protocolo de actuación del tránsito a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades de apoyo educativo. Con la información, conocimientos y análisis de resultados de las encuestas de evaluación, realizaremos un protocolo de tránsito para estudiantes universitarios con discapacidad y otras necesidades de apoyo educativo y necesidades educativas especiales como documento de Guía de buenas prácticas y su implementación en cursos posteriores.

Actualmente las cifras de estudiantes  con discapacidad y otras necesidades de apoyo educativo de Granada, Ceuta y Melilla que realizarán la prueba de acceso a la Universidad de Granada es de  65estudiantes. Con el desarrollo de este servicio pretendemos que las cifras aumenten y crezca el número de estudiantes con discapacidad y otras necesidades de apoyo educativo que acceden a estudios universitarios.

Para conseguir este alcance, consideramos que es fundamental que en los centros docentes y asociaciones se difunda la información de este tipo de prácticas, a través de tutorías y charlas, combatiendo así el miedo y la incertidumbre de los estudiantes y sus familias hacia el tránsito a la Universidad. Desde nuestra experiencia somos conscientes que son muchas las preocupaciones y desinformación que poseen los familiares cuando se acerca el período de decidir continuar los estudios universitarios de sus hijos con discapacidad y otras necesidades de apoyo educativo.

Mejorar las atenciones académicas y personales de los estudiantes con discapacidad y otras necesidades de apoyo educativo es uno de los resultados que esperamos conseguir con el desarrollo de este programa de actuación y en consecuencia contribuir al cambio de conciencia social que existe en torno a la discapacidad y otras necesidades de apoyo educativo, de manera que nos acerquemos al paradigma social en el tratamiento de las personas con discapacidad y otras necesidades de apoyo educativo.

Por último, queremos contribuir al desarrollo de una investigación científica futura a través de un grupo experimental y otro de control, que demuestre que con la implantación de este proyecto aumenta el número de estudiantes con discapacidad y otras necesidades de apoyo educativo que acceden a la Universidad así como el grado de satisfacción en su primer año de Grado, un período al que muchos estudiantes con discapacidad califican como cruel.