En la sesión de Consejo de Gobierno celebrado el pasado martes 31 de enero, se llevó a cabo la presentación del Informe anual de la Inspección de Servicios. En el mismo se ponen de relieve los principales resultados de la actividad desarrollada durante el pasado curso por la Inspección de Servicios, que puede clasificarse en dos áreas principales:
- Acciones ordinarias, que incluyen el seguimiento de las actividades académicas y administrativas.
- Acciones extraordinarias, desarrolladas por mandato de la Rectora de la Universidad de Granada.
Entre las primeras, se incluye el seguimiento de los procesos de gestión interna relacionados con la administración de las más de 650.000 horas lectivas (más de 4.700 horas diarias) ofertadas durante el presente curso. Básicamente se trata de comprobar la asignación exhaustiva de profesores a dichas horas lectivas en la Ordenación Docente de los Departamentos y los Encargos Docentes de los Másteres, la adecuada asignación de horarios y aulas en los Planes Docentes de los Centros y, en general, el cumplimiento de los plazos establecidos en los Planes de Ordenación Docente (incluidos, por ejemplo, los plazos de entrega de actas). Todo lo anterior, unido a la verificación de la información incorporada al Sistema de Seguimiento de la Actividad Docente, constituye la base fundamental de comparación en las más de 1.800 comprobaciones directas realizadas por el equipo de Inspección a otros tantos actos académicos celebrados en 27 centros universitarios. Conjuntamente, dichas inspecciones fueron favorables en casi un 95% de los casos.
También se incluye entre las acciones ordinarias el seguimiento y control de los casi 3,7 millones de horas planificadas de servicios administrativos, tomando en este caso en consideración las faltas justificadas a través del sistema OTORGA y comprobadas mediante inspección directa en los diferentes centros y servicios. En este caso, dichas inspecciones fueron favorables en más de un 97% de los casos.
Por otra parte, las acciones extraordinarias de la Inspección de Servicios implicaron el estudio de 132 asuntos, de los que sólo 14 casos concluyeron en la incoación de un expediente disciplinario. En general, se comprueba una ligera reducción del número de asuntos que requirieron la atención extraordinaria de la Inspección de Servicios en relación con el curso pasado.