Inicio / UGRActualidad

Premio de Igualdad de Oportunidades para el Centro Carmen Jiménez de la Zubia por su gestión innovadora con un modelo colaborativo entre el propio ayuntamiento y la Universidad de Granada

Por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias Fundación

El Centro Carmen Jiménez de la Zubia ha obtenido el premio de Igualdad de Oportunidades de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y provincias en la XII edición, debido a su propuesta por favorecer la igualdad. El Centro Carmen Jiménez se desarrolla gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de la Zubia y la Universidad de Granada para la realización conjunta de actividades educativas, culturales, divulgación científica e investigación.

Este centro logra la transferencia de dos administraciones, el Ayuntamiento de la Zubia y la Universidad de Granada mediante un modelo de colaboración pública, dando una gran visibilidad al municipio como referente en políticas de igualdad. Además, el propio el “Carmen Jiménez” se ha convertido en un hito de referencia entre los profesionales del ámbito de la igualdad por los cursos que se desarrollan en este espacio, tales como actividades de extensión universitaria, presentaciones de libros, debates, conferencias, etc., sobre estudios de género y políticas de igualdad, exposiciones de arte contemporáneo para visibilizar a las mujeres en el arte, su papel en la sociedad y eliminar estereotipos, con el objetivo de prevenir la violencia de género.

Desde que se puso en marcha del Centro se ha logrado que alrededor de 6.000 personas hayan participado en diferentes actividades organizadas. Por su modelo de trabajo, este centro se ha convertido también en un espacio de extensión universitaria y de divulgación científica abierto a la ciudadanía al proponer cursos de Centro Mediterráneo para promover esta iniciativa en los distintos ámbitos de conocimiento, los cuales llevarán consigo un reconocimiento de créditos. Organizan además, actividades de divulgación científica y cultural entre la población estudiantil de la Zubia en la que todos sus colegios de primaria, secundaria y bachillerato participan en un amplio elenco de actividades.

El nombre del Centro “Carmen Jiménez” se aprobó en el Consejo Social de la Mujer del Ayuntamiento de la Zubia, en memoria de la escultora nacida en el municipio, la cual obtuvo el Premio Nacional de Escultura en 1951.