Inicio / UGRActualidad

PIIISA, el proyecto que convierte a estudiantes de instituto en investigadores universitarios, cumple su décimo aniversario

• Facultades y centros de investigación de UGR y CSIC abren sus laboratorios a 300 estudiantes de 50 centros de Secundaria y Bachillerato para fomentar vocaciones científicas

Hoy miércoles se ha iniciado la décima edición del proyecto de fomento de vocaciones científicas PIIISA. En esta convocatoria participan más de 300 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de más de 50 centros educativos de Granada y provincia. Durante tres jornadas de trabajo, los estudiantes se repartirán por diversas facultades y centros de investigación de la Universidad de Granada y del Centros Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para conocer de primera mano el método científico y convertirse, siquiera temporalmente, en investigadores. Los jóvenes están supervisados siempre por investigadores profesionales. Una cuarta y última sesión acogerá un congreso en el que los participantes recrearán un congreso científico, en el que explicarán a la audiencia el resultado de su trabajo y de su investigación.

PIIISA (Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía) está coordinado por la UGR, el CSIC y la Delegación territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Granada de la Junta de Andalucía. El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)–Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Diez años después de su nacimiento, el programa ha crecido notablemente en número de alumnos, de investigadores y de centros. Este año, la UGR participa con 8 facultades y escuelas (E.T.S. Ing. Informática y Telecomunicaciones, E.T.S. de Caminos, Canales y Puertos, Facultad de Bellas Artes, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Farmacia, Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Trabajo Social), con el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), el Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa (IBIMER)  y el Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada. El CSIC lo hace a través de la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y el Instituto de Parasitología y Biotecnología López-Neyra. En esta edición participan también la Junta de Andalucía y el Parque de las Ciencias.

El objetivo de este proyecto es  despertar vocaciones investigadoras a partir del contacto directo de los jóvenes con la ciencia real. Los jóvenes, que se encuentra en el rango de edad de entre 15 y 17 años, tienen la oportunidad de conocer qué es la ciencia y la investigación y cómo se realiza, haciéndoles partícipes y colaboradores en proyectos de investigación. Algunos de los proyectos de este año son “Experimentando con la luz”, “Neuropsicología y vulnerabilidad social: Cerebros en crecimiento”, o “En busca del Tesoro de la Educación de las Personas Mayores. Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Granada”.

Calendario del Proyecto PIIISA 2019/2020

• 27 de noviembre de 2019: 1ª Sesión con los alumnos.
  • 29 de enero de 2020: 2ª Sesión con los alumnos.
  • 29 de abril de 2020: 3ª Sesión con los alumnos.
  • 22 de mayo de 2020: Congreso final.

Web del proyecto: www.piiisa.es