Inicio / UGRDivulga

Los expertos recomiendan la técnica de ‘detención del pensamiento’ para conciliar el sueño

Casi un tercio de la población ha sufrido o sufrirá insomnio en algún momento de su vida. Uno de las causas del insomnio se debe al pensamiento reiterativo por la ansiedad y las preocupaciones. Estas generan ansiedad que afectan especialmente a la conciliación, al despertar precoz o despertares múltiples.

Expertos de la Cátedra del Sueño de la Universidad de Granada- GruopoLoMonaco manifiestan que existen técnicas de ‘detención del pensamiento’ que sirve para que una persona aprenda a parar pensamientos intrusivos, es decir, indeseable e involuntario, que se le presente de forma repetitiva.

Aunque inicialmente esta técnica se empleara para tratar las fobias y los pensamientos obsesivos en los trastornos de ansiedad, se ha ido generalizando y adaptando para tratar otros problemas como el insomnio o trastornos psicológicos o psiquiátricos.

Según los expertos es muy recomendable la ayuda inicial de un psicólogo experto sobre todo, para aumentar los beneficios, ya que la técnica de detención del pensamiento es aplicada junto a otras técnicas cognitivas o conductuales que requieren de intervención psicológica.

El insomnio se define como la dificultad para iniciar o mantener el sueño, llegando en los casos más extremos a impedir totalmente el inicio del mismo, siendo considerado una enfermedad según Organización Mundial de la Salud. Esto provoca una ausencia de descanso que se traduce en fatiga y malestar diurno, vinculándose con una disminución del rendimiento laboral, un incremento de la tasa de accidentes de automóvil y durante la jornada laboral.

Según expertos de la Cátedra del Sueño de la Universidad de Granada-Grupo Lo Monaco, una de las causas del insomnio se debe al pensamiento reiterativo provocado por la ansiedad y las preocupaciones. Estas generan ansiedad que afectan especialmente a la conciliación, al despertar precoz o despertares múltiples, aunque varios estudios han detectado que estos últimos están más asociados relacionados con la depresión y no tanto con la ansiedad.

“Intentar dormir resulta muy complicado si se le dan vueltas a la cabeza con pensamientos con más o menos importancia y que vienen y van sin cesar, al no tener otra cosa que hacer, es inevitable acabar sin poder dormir y con nervios. En un nivel fisiológico el cuerpo responde sobre una activación de sistema de alarma, lo que imposibilita poder dormir” manifiesta el Alejandro Guillén Riquelme, experto del Sueño de la Universidad de Granada-Grupo Lo Monaco.

Por ello existen técnicas de detención del pensamiento que sirve para que una persona aprenda a parar cualquier tipo de pensamiento intrusivo, es decir, indeseable e involuntario, que se le presente de forma repetitiva y, así, reducir la ansiedad, el estrés o el malestar que le causan estos pensamientos en su vida diaria. Por ello, aunque inicialmente esta técnica se empleara para tratar las fobias y los pensamientos obsesivos en los trastornos de ansiedad, posteriormente se ha ido generalizando y adaptando para tratar otros problemas o trastornos psicológicos o psiquiátricos.

En este sentido, la técnica de detención del pensamiento puede ser muy positiva para las personas con insomnio que tienen frecuentes pensamientos intrusivos a la hora de acostarse, los cuales empeoran su problema para conciliar el sueño. Especialmente para aquellas personas que, pese a haberlo intentado anteriormente con otros tratamientos o técnicas, no han conseguido eliminar del todo su problema y siguen teniendo importantes dificultades para quedarse dormidas.

El Doctor Alejandro Guillén Riquelme afirma que “aunque el procedimiento de aplicación no es siempre el mismo para todas las personas, ya que varía en función del objetivo y las circunstancias de cada una, sí que existen unas fases comunes:”

  • El primer paso es identificar cómo son esos pensamientos repetitivos que causan el malestar, elaborar una lista de pensamientos agradables que generen bienestar y tranquilidad.
  • A continuación, el paciente debe dejarse llevar por un pensamiento intrusivo desagradable y a la señal del terapeuta cambiar ese mal pensamiento por uno agradable y positivo.
  • Y por último repetir el proceso intentado tomar el control de la situación sin que tenga que intervenir el terapeuta para ser capaces de cambiar un pensamiento por otro nosotros mismos.

Aunque a primera vista pueda parecer que cualquier persona podría llevarla a cabo, es muy recomendable la ayuda inicial de un psicólogo experto y de un buen equipo de descanso. Sobre todo, porque, para aumentar los beneficio, muchas veces la técnica de detención del pensamiento es aplicada junto a otras técnicas cognitivas o conductuales que requieren de intervención psicológica.

Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco

El Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y la nueva Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco, puestos en marcha este año en colaboración con la Universidad de Granada y la compañía líder en descanso, llevan a cabo de manera conjunta investigaciones basadas en el estudio, evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de aspectos relacionados con el sueño. El Laboratorio del Sueño de la Universidad de Granada es el mayor centro de investigación de Europa de estas características.

La Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco realiza trabajos centrados en el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación; financiación de contratos, becas y ayudas a personal investigador y en prácticas; redacción de trabajos de investigación y de tesis doctorales y otras publicaciones; transferencia de resultados de la investigación a la empresa e impulso de la publicación de patentes u organización de cursos, seminarios, conferencias u otras actividades formativas y de divulgación, entre otros.

Para más información gabinete de prensa:

Tinkle T. 91 702 10 10

Eva Manzano/ Sarah Estébanez emanzano@tinkle.es/ sestebanez@tinkle.es