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Pautas y herramientas para una docencia digital inclusiva

En relación al contenido de los textos

  1. Estructurar el contenido, incluyendo las ideas clave de manera resaltada.
  2. Utilizar las herramientas de la plataforma al redactar para incluir los estilos, tablas, enlaces, etc. Cuando empleamos estas herramientas se añade una información a los textos que permiten a los usuarios de lectores de pantalla navegar por la información con facilidad.

En relación a la utilización de vídeos

  1. Si seleccionamos vídeos externos, es importante que nos aseguremos que disponen de subtítulos.
  2. Si los realizamos nosotros y tenemos alumnos con discapacidad auditiva, es muy importante que los subtitulemos o que al menos podamos ofrecer una transcripción del audio.

Existen aplicaciones gratuitas que funcionan muy para transcribir el audio a texto como Ability Connect o desde Drive con la opción de dictado por voz.

  1. Para facilitar la lectura labial:
    1. Tener una ubicación próxima a la pantalla.
    2. Dotar la grabación de una iluminación adecuada
    3. Evitar girarse mientras se habla.
  2. Si utilizamos presentaciones de dispositivas:
    1. Facilitar la presentación al estudiantado.
    2. Usar una tipografía con tamaño mínimo de 18 puntos y con un buen contraste con el fondo.

En relación a otros materiales adicionales

  1. Utilizar preferentemente documentos de texto, en lugar de PDF
  2. Visualizar Tutorial para la realización de documentos digitales accesibles.