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Nuevo bloque de material de ayuda para Docencia Virtual y Teletrabajo

El pasado lunes 16 de marzo, en que publicamos la web de COVID19 (https://covid19.ugr.es), desde la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital pusimos a vuestra disposición recomendaciones tanto tecnológicas (herramientas TIC) como pedagógicas para la adaptación de la docencia presencial al nuevo escenario de suspensión.

Pasada una semana desde la suspensión, os informamos de la publicación de un nuevo bloque de material de ayuda para el profesorado. Os detallamos en qué consiste:

  • Publicación de una lista de preguntas frecuentes (FAQ) en la web de COVID19 para ayudaros en la resolución de las dudas y cuestiones más habituales en este proceso. La tenéis disponible en:
  • En la sección de Docencia Virtual, hemos añadido una guía sobre «Cómo grabar una clase», en la que os explicamos cómo hacerlo desde casa y con vuestro ordenador, sin necesidad de realizar videoconferencia. De forma muy resumida os contamos el proceso a seguir, algunos trucos y consejos a tener en cuenta y las herramientas a utilizar. Proporcionamos también manuales para poder aprender a usarlas (en vídeo y pdf).
  • En la sección de Teletrabajo, hemos añadido alternativas para las reuniones de trabajo. Os dejamos una comparativa de herramientas para videoconferencia. En ella podréis ver que sugerimos el uso de Meet o JITSI para reuniones con pocos participantes, mientras que para reuniones de órganos colegiados (consejos de departamento, juntas de centro, consejo de gobierno, etc.) recomendamos el uso de SALVE (basado en Zoom) que proporciona CSIRC (servicio de videoconferencia profesional colaborativa).
  • Finalmente, para tratar de ayudaros con dudas que os hayan podido surgir sobre la adaptación pedagógica de las guías docentes, cómo hacer las tutorías, cómo adaptar los materiales, procedimientos para las clases online, etc., en colaboración con la Unidad de Calidad de la UGR os presentamos dos propuestas:
    • Primero os proponemos que sigáis la próxima serie de webinars para enseñanza online (seminarios por Internet) de corta duración en los que algunos compañeros de la UGR (especialistas en la materia) nos darán ideas y consejos sobre estos temas. El primero de ellos será este jueves 26 de marzo a las 17:00h, con el título: «¿Como grabar una clase?«.
    • Acceso: https://stream.meet.google.com/stream/6100f1a7-bcfe-4ff5-a043-b9f1c44bc3bd
    • En segundo lugar, os pedimos que os apuntéis al curso PRADO: «COVID-19: Adaptación a la docencia no presencial. ¿Cómo lo puedo hacer?» pinchando en el siguiente enlace: https://pradogrado1920.ugr.es/course/view.php?id=18902 . Dentro de este curso encontraréis diversos foros de discusión relacionados con la enseñanza online: adaptación de la docencia presencial, metodologías online, creación de recursos, actividades de seguimiento, etc. En ellos podréis preguntar las cuestiones o dudas que tengáis. Habrá especialistas en docencia online tratando de ayudaros.

Esperamos que todo este material pueda serviros de ayuda. Nos tenéis disponibles para cualquier duda en los puntos de contacto que aparecen en las respectivas secciones de Docencia Virtual y Teletrabajo de la web: https://covid19.ugr.es.