Inicio / Actividades

‘Los Tientos 23-24’ muestra sus resultados con una exposición en el Palacio de los Condes de Gabia, que se puede visitar hasta el 28 de junio

La inauguración es este viernes, 24 de mayo, a las 18.00 horas en el Centro Federico García Lorca y, posteriormente, a las 20.00 horas en Condes de Gabia

La tercera edición del programa Los Tientos, el programa de residencias de creación en las que el flamenco se configura como el eje vertebrador en torno al cual artistas de ámbitos diversos crean, investigan y experimentan, alcanza su última etapa con la muestra al público de las obras generadas. Será este viernes, 24 de mayo, cuando se inaugure esa exhibición con un programa que recorre dos espacios. En el Centro Federico García Lorca, a las 18.00 horas, tendrá lugar la presentación del programa y a las 18.30, Isabel Do Diego muestra su creación en proceso. Posteriormente, ya en el Palacio de los Condes de Gabia, a las 20.00 horas, se inaugura la exposición Los Tientos 23-24. En este lugar, desde las 17.00 y hasta las 21.00, Ana Arenas muestra, además, su creación en proceso.

La exposición mostrará obras de Ana Arenas, Isabel Do Diego, Enrique del Castillo, Miguel Guerrero, Paula Bruna, Sara Espinosa, Sasha Binia Benarie y Begoña M. Rueda.

Los Tientos es un programa cultural y pedagógico que adopta la forma de residencia de creación en la que personas con espíritu abierto, voluntad colaborativa y ambición creativa compartirán un espacio de reflexión y experimentación a través del que provocar cruces dialógicos entre lenguajes, poéticas, disciplinas y maneras de hacer diversas. Con el flamenco como territorio fértil y lenguaje vehicular y transversal, y con voluntad de confluencia entre todas las artes y lenguajes de la creación, Los Tientos trata de constituirse en un lugar en el que personas con identidades e intereses diversos pudiesen participar de una experiencia formativa y productiva que fuese significativa vital y profesionalmente.

Los Tientos se organiza como una convocatoria en la que seleccionar a una serie de creadores de distintas disciplinas, edades y procedencia, para disfrutar de un programa de formación y una residencia de creación entre septiembre y octubre de cada año. Profesionales de prestigio participan como docentes impartiendo conferencias, talleres y asesorías personalizadas y grupales. Las residencias se organizan ofreciendo a los seleccionados espacios y recursos para poder desarrollar un proyecto de creación colectiva y coparticipativa durante el tiempo de duración del programa. Antes de finalizar la residencia en cada edición, y esa es la fase que ahora comienza, los residentes presentan públicamente los resultados –parciales– de su estancia en Granada.

Los Tientos, como iniciativa surgida desde una institución, tiene como objetivos fundacionales la formación e investigación desde los distintos territorios que pueden transitar los lenguajes de la creación contemporánea. Tiene voluntad de extensión y proyección social, por lo que se articula como una plataforma con la que conectar el ámbito académico con el contexto social y cultural.

Los Tientos ha sido ideado por la Universidad de Granada, a través de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, con la colaboración de la Residencia Universitaria Corrala de Santiago, el Instituto Cervantes, la Fundación Federico García Lorca y el Consorcio Centro Federico García Lorca, la Fundación Archivo Manuel de Falla, la Diputación de Granada, la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada-Fundación Robles Pozo y la Residencia Universitaria Carmen de la Victoria.

Datos de la exposición

  • Lugar: Palacio de Condes de Gabia
  • Fechas: de 24 de mayo a 28 de junio de 2024
  • Horario: De 11.00 a 14.00 y 18.00 a 21.00 horas, de lunes a sábado (laborables).
  • De 11.00 a 14.00 horas, domingo y festivos

Contacto:

Domingo Campillo – dcampillo@ugr.es

cartel los tientos 23-24